La lógica: Introducción a su estudio.

el-pensador

La primera aproximación a la lógica la tenemos cuando, por ejemplo, decimos que algo es ilógico, es decir, que carece de sentido o coherencia. En ese mismo sentido decimos que una persona no es lógica cuando sus pensamientos son de tal manera desordenados que no encontramos conexión entre lo que dijo primero y lo que hizo después. En cambio llamamos lógica a la persona, la conducta o la expresión que que presenta coherencia, orden y concordancia consigo misma. Este sentido es el que utilizaremos a lo largo de nuestro estudio.

Para juzgar la lógica de un asunto es necesario trascender el mismo, estar en un nivel superior a dicho asunto. Se comprende con esto que quien no tenga la capacidad de trascender sus propias vivencias difícilmente podría juzgar acerca de la lógica de su propio comportamiento, y con facilidad podría caer en incoherencias internas que desajustarían su propia vida. Si el estudio de la lógica proporciona un trampolín para trascender a sí mismo, sería esto ya motivo suficiente para valorar y aquilatar esta ciencia, dado que la realización más adecuada de la propia esencia humana es la trascendencia, llamada también ek-sistencia.

La lógica natural y Lógica científica.

La lógica natural es una aptitud para razonar que todo hombre posee en mayor o menor medida. La lógica científica  es una serie de conocimientos teóricos, enlazados rigurosamente, y que perfeccionan esa aptitud natural.

La aptitud lógica natural es capaz de desarrollo y perfeccionamiento. Ciertamente el conocimiento de la lógica científica posibilita, al menos, un pensamiento más ordenado, más congruente y con rigor científico.

En resumen: La lógica natural es la capacidad para razonar correctamente, mientras que la lógica científica es una teoría y una técnica cuyo conocimiento posibilita el perfeccionamiento de la lógica natural.

La palabra “logos”

Lógica viene del griego logos, conviene aclarar el sentido de su origen etimológico para entender mejor el significado la materia a estudiar.

Ordinariamente se dice que logos significa tratado, sin embargo esta palabra no nos dice mucho de la lógica. logos tiene varios significados, el más clásico entre lo griegos fue el de: pensamiento, idea, espíritu, razón, en contraste con lo material, lo corpóreo, lo orgánico. El mundo de la inteligencia, del pensamiento, de la razón, de la idea, ése es el campo donde se mueve esta ciencia.

Lógica es, pues, la ciencia de los pensamientos y de la razón; tal es la definición nominal (referente a la palabra) de la lógica, y tal es, por lo pronto, la idea central que hemos querido comunicar a lo largo de el post.

reflexión:

Nótese que se puede hablar de la Lógica y de lo lógico. Lógica viene a ser, primeramente, una aptitud humana intelectual, una capacidad que reside en la inteligencia del hombre. Se puede casi entender como lo que los antiguos llamaban, con Aristóteles, una virtud intelectual, semejante a la virtud llamada episteme o hábito científico en síntesis con la virtud llamada nous o hábito de los primeros principios (intellectus primorum principiorum, de los latinos). Y, por su parte, lo lógico es el resultado de la aptitud lógica, es la obra ya hecha, sea un pensamiento, una conducta o una circunstancia cualquiera, que guarde orden, congruencia interna y, en último caso, es razonable, racional, o conforme a la razón.

 

Notas y referencias:

“Silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente (Aristóteles An. Pr. I 24 b 18-23)

La lógica de Aristóteles no ha tenido que retroceder un solo paso…. Es también digno de atención que tampoco haya podido dar, hasta ahora, ningún paso hacia adelante, y que, según toda apariencia, parece ya cerrada y acabada. Cuando algunos modernos han tratado de extenderla introduciendo capítulos, s´lo han hecho palpable la ignorancia que tienen de la propia naturaleza de esta ciencia. Cuando se traspasan los límites de una ciencia y se entra en otra no es un aumento lo que se produce, antes bien una desnaturalización. >Los límites de la lógica están claramente determinados, el ser una ciencia que sólo expone y demuestra rigurosamente las reglas formales del pensar (Kant. Crítica de la Razón Pura, 1781)

Lógica: conceptos fundamentales. Raúl Gutiérrez Sáenz. (Editorial Esfinge, S. de R.L. de C.V.)

Anuncios

Un comentario sobre “La lógica: Introducción a su estudio.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: