Definición de la Lógica.

aristo03

En primer lugar tenemos que dejar claro que la lógica es una ciencia, esta tiene la categoría de conocimiento científico, con todas las cualidades que se le suelen atribuir a este tipo superior de conocimiento, como son: el rigor, la exactitud, la solidez, la universalidad, la sistematización y la necesidad.

Por el momento traeremos el concepto clásico (aristotélico-tomista) de ciencia. Ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus causasSe trata de un conocimiento cierto, lo cual indica algo más que verdadero. La ciencia es un conocimiento seguro, sólido y firme.

La lógica sera, pues, un conocimiento científico, en mediada que de las razones de lo que afirma, y posea, además, la firmeza que todos admiran en la ciencia.

La lógica es también un arte, ya que da las reglas para razonar correctamente. Según ciertas tesis científicas la lógica desprende para la practica una serie de reglas útiles dentro del riguroso terreno de la deducción.

El objeto material de la lógica.

Aquí nos encontramos con un término técnico que debemos saber utilizar correctamente. El objeto material de una ciencia es la cosa, el contenido, el tema del cual trata dicha ciencia.

Así mismo la lógica es una ciencia que cuyo objeto material esta constituido por los pensamientos. La lógica trabaja los pensamientos en general. ¡He aquí la dificultad esencial que encierra esta materia! Tenemos que pensar acerca de los pensamientos mismos.

¿Y qué es el pensamiento? Bueno, por el momento necesitaremos esta pequeña descripción: el pensamiento es toda representación mental de cualquier objeto.

Otro modo de explicar de que tratan los pensamientos es hacer notar que las palabras poseen significado. Ese significado que logra captar una persona , al oír o ver una palabra, es lo que se llama pensamiento.

La lógica estudia todos los pensamientos o mejor dicho cualquier pensamiento. Como veremos a la lógica no le interesa tanto el contenido de los pensamientos como su forma.

El objeto formal de la lógica.

Este es el punto principal de la exposición. Primero vamos a ver que se entiende por “objeto formal”. El objeto formal de una ciencia, en general, es el aspecto de la cosa que se estudia. Es decir, es la faceta o punto de vista que se considera en el objeto estudiado.

El objeto material de una ciencia puede tener varios objetos formales, es decir, una misma cosa puede ser estudiada desde varios puntos de vista, y cada una de ellas da origen a una ciencia diferente. “Las ciencias se especifican por su objeto forma” decía Aristóteles.

Ahora bien, aplicando esta definición en nuestra materia, podemos decir que el objeto formal de la lógica está constituido por las formas mentales.

¿Pero qué significa “forma mental”? Esto quiere decir: modo u orden como están los pensamientos en la mente.

Tenemos también que añadir que en la lógica se distinguen tres clases principales de formas mentales, o seas, tres estructuras fundamentales; de modo que cualquier pensamiento puede ser clasificados en alguna de ellas. Estos son: el concepto o idea, el juicio y el raciocinio. Por ahora podríamos concluir que la lógica estudia las formas mentales de los pensamientos, es decir, la estructura correcta de las ideas, los juicios y los raciocinios.

Finalidad de la lógica.

La lógica está hecha para “facilitar el raciocinio correcto y verdadero”. De está manera podemos llamar a la lógica ciencia practica.

Ya tenemos una definición completa de la lógica según lo que hemos leído anteriormente: Lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales para facilitar el raciocinio correcto y verdadero.

Referencias:

Se puede profundizar este asunto analizando las siguientes obras:

-Lógica formal y lógica trascendental (E. Husserl).

-La Lógica simbólica  (E. Agazzi).

-Lógica conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz).

-Initiation à la philosophie de Saint Thomas d’Aquin (H.Gardeil).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: