La Lógica y la Filosofía.

la-academia-de-platon-atenas-grecia-pintura-de-rafael

Teniendo una idea clara de lo que es la lógica veremos ahora la relación que tiene con la filosofía. Puedes ver el post sobre definición de lógica aquí: Definición de la Lógica.

El origen la palabra filosofía.

la palabra filosofía proviene del griego filos y sofía. Filos es un derivado del verbo filein, que significa amar. Sofía quiere decir sabiduría. Entonces definiremos filosofía como “amor por la sabiduría”.

En la antigüedad griega, se llamo filósofo a todo aquel que tenía afición o tendencia a los conocimientos más profundos acerca de la naturaleza, el hombre y Dios.

El filósofo es un aspirante a la sabiduría, no es un sabio en el sentido de la palabra. Esto marca el sello de humildad que todo filósofo debe poseer. Además, la palabra da a entender que el filósofo es un buscador de la verdad y no quien posee la verdad. el filósofo es, por tanto, un viajero en el terreno de la sabiduría, un perenne investigador en las profundidades de lo real. Para un autentico filósofo es más importante filosofar que saber filosofía.

La filosofía y el hombre.

Hemos dejado claro en post anteriores que el hombre tiene una lógica natural de un modo innato. La actividad filosófica del hombre es intelectual y se aplica de un modo riguroso al descubrimiento del sentido último del universo. Por eso hemos dicho antes que es mucho más importante filosofar que saber filosofía.

La filosofía es una actividad enraizada en la estructura misma del hombre, es una tendencia derivada del modo de ser humano. La filosofía no es, pues, una actividad de lujo, sino que es una necesidad humana. De hecho, cada uno tiene su propia filosofía, cosmovisión o cuadro de ideas de las cuales asienta el resto de sus conocimientos.

La actividad filosófica es el resultado de maravillarse por el universo, su orden y sus estructuras. La filosofía satisface el hambre intelectual en el hombre.

La lógica como instrumento de la filosofía.

La lógica es justamente el instrumento adecuado para avanzar con el raciocinio en las verdades que están implicadas en las primeras intuiciones que tiene el autentico filósofo. La lógica es el medio que posee el pensador para llegar con la certeza a las conclusiones enraizadas en los conocimientos fácilmente verificables de modo inmediato. Utilizar la lógica es lo mismo que filosofar. Por esto, es necesario perfeccionar nuestra aptitud natural a la lógica, si es que queremos avanzar en las entrañas de la ciencia y de la filosofía.

El origen de la lógica es Aristotélico, hace veinticuatro siglos, la lógica se presento como una introducción a la filosofía;o, mejor, como el instrumento apropiado para penetrar en los conocimientos filosóficos. En la filosofía tradicional continua esta misma tendencia, de tal manera que es inconcebible  el estudio de la filosofía si no va precedido por una explicación del mecanismo argumentativo (silogístico) y método apropiado.

Notas y referencias.

Aristóteles llamó a su lógica Órganon, es decir, instrumento.

-Lógica conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz).

-La unidad de la experiencia filosófica (E.Gilson).

-Introducción a la argumentación filosófica (Silvia Solas, Carlos Oller y Luján Ferrer).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: