La filosofía como ciencia.

filosofia como ciencioa.jpg

La definición de filosofía todavía es bastante ambigua. Tendríamos que precisarla por su definición real: Filosofía es la ciencia de todas las cosa por sus causa supremas, por medio de la luz natural de la razón.

La filosofía participa de las características de todo conocimiento científico. La ciencia se define como conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Justamente es el filósofo el que se pregunta con mayor avidez sobre las causas de las cosas.

El objeto material de la filosofía.

La primera diferencia que hay entre la filosofía y las demás ciencias es que el filósofo se preocupa por toda realidad, su interés abarca todo cuanto existe o puede existir. En cambio, las otras ciencias sólo se ocupan en terrenos limitados, debido a esto las llamaremos ciencias particulares.

Se dice entonces que el objeto material de la filosofía, es decir, la cosa que estudia, es todas las cosas, toda realidad, todo ente, tanto lo material como lo espiritual, lo orgánico como lo inorgánico, lo mental y lo extramental, los seres naturales y los seres creados por el hombre, las creaturas y el Creador. No hay nada que se escape al interés del filósofo en cuanto tal. La filosofía es la más universal de todas las ciencias, pues abarca a todas ellas.

El objeto formal de la filosofía.

La filosofía sólo se interesa por las causas supremas o explicaciones últimas y definitivas de la realidad. Éste es el objeto formal de la filosofía y marca la diferencia fundamente entre ella y las demás ciencias.

En resumen: la filosofía difiere de las ciencias particulares por su objeto material (universal y particularizado, respectivamente) y por su objeto formal (causas supremas o próximas respectivamente.

El método de la filosofía.

La facultad utilizada en el momento de filosofar es la inteligencia (también llamada entendimiento, razón o mente) Por medio de ella se capta el sentido profundo de los entes, o lo que es lo mismo, las causa supremas, la esencia, el fundamento de lo real. La inteligencia tiene que proceder por etapas, por deducciones, por razonamientos. Debido a esta función, la inteligencia se llama razón. Y la filosofía es un conocimiento racional. Así tenemos necesidad de la lógica como método apropiado para la filosofía.

Naturalmente, antes de razonar, el hombre tiene que ponerse en contacto inmediato con las cosas, tiene que captar los objetos concretos, y esto sólo se realiza por medio de la experiencia sensible. Así, pues, el uso de los sentidos  (experiencia sensible) y el uso de la mente (en su cualidad razonante) caracterizan el método filosofíco, que por esto se ha llamado experimental-racional.

Lo que si queda excluido del método filosófico es el uso de la fe, la revelación y lo sobrenatural. El filosofo tiene que apoyar sus argumento en la razón, y no en la fe. De esta manera se puede distinguir la filosofía y la teología, a pesar de que las dos disciplinas se asemejan en que estudian a Dios.

Filosofía, ciencias y otros conocimientos.

Ya estamos en condiciones de percibir los cuatro niveles de conocimientos: empíricos, científicos, filosóficos y teológicos.

Los conocimientos empíricos se basan en la experiencia de la vida. Los conocimientos científicos, en un nivel superior, se refieren a las causas. Por encima están los conocimientos filosóficos, que van hasta las causas supremas de las cosas. Y, por último, los conocimientos teológicos, que se basan en el testimonio del mismo ser supremo.

Notas y Referencias.

-Lógica conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz)

-Filosofía de la ciencia física (Jorge Serrano)

-Metafísica (Aristóteles)

 

Anuncios

Un comentario sobre “La filosofía como ciencia.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: