La filosofía y su división: Filosofía practica, filosofía especulativa y Metafísica.

dios-y-hombre_thumb

En esta ocasión vamos a ver como se reparten “todas las cosas” entre las distintas ramas de la filosofía.

La Filosofía practica.

La filosofía practica se estudia en dos ramas: la Ética y la Estética. La Ética trata de valorar la bondad de la conducta humana. Su objeto es capital en la vida del hombre. Temas como la esencia de la obligación moral y su fundamento, la esencia del valor moral, la autonomía, la ley y la libertad, la jerarquía de los valores, etc., forman parte de su problemática que, indudablemente, esta en el interés practico de cada persona. La Estética, por su parte, trata temas como la belleza, la esencia del arte, el papel del espectador y del crítico frente a la obra de arte, creación artística, las artes particulares. Su valor cultural y practico salen a la vista.

Hay que tener claro que estas dos materias de la filosofía practica tienen sus fundamentos en la filosofía especulativa. Un estudio de ellas requiere un conocimiento previo de Psicología racional y Metafísica.

La filosofía especulativa.

La filosofía especulativa tiene dos grandes partes: la Filosofía de la naturaleza y la Metafísica. La primera estudia el universo en dos tratados: La Cosmología y la Psicología racional.

La Cosmología tiene problemas capitales como la esencia de la materia, el fin y el origen del universo, la esencia de las cantidades y la extensión, del tiempo, de la evolución, etcétera.

La Psicología racional es, sin duda, una de las ramas que revisten mayor importancia en la filosofía. Trata del hombre, de su alma, de sus facultades, de la libertad, la interacción de cuerpo y alma, etc. En fin, el conocimiento de la naturaleza humana es el objetivo de esta materia.

Las ramas de la Metafísica.

La Metafísica trata del ser de los entes. Ya sabemos que un ente es: todo lo que existe o puede existir. Y llamamos ser aquello que hace que un ente sea un ente; es decir, el fundamento de los entes, lo que constituye en su fondo más intimo.

Estudiar el ser de los entes significa, pues, tratar de penetrar en el sentido y fundamento último del universo y todo cuanto existe. Es un estudio difícil que muchas veces ha sido descartado, rechazado y aun tachado como imposible. Pero no hay que confundir la dificultad con la imposibilidad.

La Metafísica tiene tres tratados. La parte central se llama Ontología; su nombre nombre mismo indica que trata de los entes en su máxima generalidad. Pero la Ontología tiene una introducción y un apéndice.

La introducción (obligada después de Kant) se llama Crítica o Teoría del Conocimiento. Trata del ser pensado; es una difícil reflexión sobre el conocimiento tratando de fundamentarlo y juzgar acerca de su validez y su alcance.

Notas y referencias.

-Lógica Conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz).

-Lógica y Cosmología (Regis Jilivet)

-El ser y el el tiempo (M. Heidegger)

Anuncios

Un comentario sobre “La filosofía y su división: Filosofía practica, filosofía especulativa y Metafísica.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: