Pensamientos, operaciones y expresiones. (Lógica del Conocimiento)

pintura_al_oleo_de_la_escultura_del_pensador_by_asilosnod-d7p4v96

En el post anterior explicamos que el pensamiento es una representación interna intelectual y que, además, es universal y se obtiene por medio del entendimiento. Ahora vamos a distinguir entre sí los tres tipos de pensamientos: la idea, el juicio y el raciocinio.

Los tres tipos de pensamientos.

La idea o concepto es una representación mental de un objeto, sin afirmar ni negar nada de él. La señal más fácil para reconocerla es que una idea suele expresarse con una sola palabra. Pero eso no quiere decir que no podamos expresar una idea con dos o más palabras.

El juicio es la afirmación o negación de una idea con respecto a otra. La característica más fácil para reconocer un juicio es el verbo, por medio del cual se hace la afirmación o negación, que es lo típico del juicio.

El raciocinio es la obtención de un conocimiento nuevo a partir de otros ya establecidos. Lo característico del raciocinio es la partícula luego o sus equivalentes (por tanto, en consecuencia), con las cuales se expresa la ilación o inferencia entre lo que se afirma en primer lugar y lo que se deduce.

Estos tres tipos de pensamiento constituyen las tres partes fundamentales de la Lógica formal. En ella nos vamos a ocupar de las condiciones que hacen correctos estos pensamientos, o sea, de las reglas que deben seguir para que su estructura sea correcta.

Las tres operaciones mentales.

Para poder estudiar estas tres estructuras del pensamiento es necesario hacer una breve referencia a las operaciones mentales que dan origen a cada tipo de pensamiento.

Así tenemos que la idea es el producto de una operación mental llamada simple aprehensión o abstracción. A su vez, el juicio es un pensamiento que resulta a partir de una segunda operación mental que también se llama juicio, y el raciocinio es un pensamiento obtenido por una tercera operación mental también llamada raciocinio.

La relación entre la operación y el pensamiento podría explicarse de esta otra manera: cuando el sujeto abstrae, obtiene una idea; cuando juzga, obtiene un juicio, y cuando razona, obtiene en su interior el pensamiento llamado raciocinio.

Las tres expresiones.

Por último, a cada pensamiento corresponde una expresión extramental, llamada, respectivamente, término, proposición y argumentación.

El término o palabra es la expresión (oral o escrita) de una idea. La proposición o enunciación es la expresión externa de un juicio. Y la argumentación es la expresión de un raciocinio.

Así pues, un sujeto cognoscente ejecuta la operación llamada abstracción (o simple aprehensión) y obtiene un concepto, que puede expresarse externamente por medio de un término. Lo mismo se diga de cada una de las otras operaciones. Cada una da por resultado un pensamiento, que, a su vez, se puede expresar externamente en una forma propia. El cuadro que sigue nos proporciona esta nomenclatura de forma ordenada. Los numero de cada división nos indican el orden que seguiremos en su estudio. La columna referente a los pensamientos es la que empleará casi todo el tiempo.

 

  OPERACIONES PENSAMIENTOS EXPRESIONES
PRIMERA

OPERACIÓN

Simple aprehensión o abstracción (1) Idea o concepto (2) Término o palabra

(3)

SEGUNDA

OPERACIÓN

Juicio Psicológico

(4)

Juicio Lógico (5) Proposición o enunciación (6)
TERCERA

OPERACIÓN

Raciocinio Psicológico

(7)

Raciocinio Lógico (8) Argumentación

(9)

Notas y referencias.

Lógica Conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz)

Imagen destacada: Pintura al oleo de la escultura del pensador (google imágenes)

Anuncios

2 comentarios sobre “Pensamientos, operaciones y expresiones. (Lógica del Conocimiento)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: