La naturaleza del concepto.

 

concepto.jpg

Definición del concepto.

Ya hemos señalado en posts anteriores esta definición: “idea o concepto es la representación mental de un objeto, sin afirmar o negar nada de él”. Ahora vamos a penetrar un poco más en esta noción.

Por lo pronto, se trata de una representación. Es decir, es un modo de tener presente en la inteligencia el objeto dado. Claro, no hay que confundir esta representación con la simple imagen. La idea no se puede imaginar, sus características carecen de color, tamaño, figura. Si la palabra representación indujera a confusiones, podría cambiarse por la expresión o contenido o significado.

El concepto es una representación mental. Con esto se indica que es la inteligencia la facultad que lo capta.

El concepto no afirma o niega nada del objeto, Esto no expresa la diferencia esencial con el juicio. En efecto, una idea denota, expresa, significa mentalmente un objeto, pero de un modo neutro, sin afirmar (o negar) la existencia real de tal contenido, y sin afirmar o negar tampoco que “algo es”.

Por esto, la idea es el elemento o célula más simple dentro de nuestra organización interna de pensamientos. La idea esta hecha para componer el pensamiento central que es el juicio. Allí si hay afirmación o negación.

El contenido de la idea.

La naturaleza de la idea puede estudiarse en dos aspectos: material y formal. El aspecto material de la idea se refiere a su contenido, que es una esencia. El aspecto forma de la idea se refiere a su estructura, que es la universalidad.

Se explica en la doctrina Tomista que el contenido de una idea es una esencia. Por tanto, el contenido de una idea ( o lo que encierra ese pensamiento dentro de la mente) es nada menos que un dato o nexo necesario encontrado en la realidad que nos rodea. A este dato o estructura necesaria es a lo que se llama esencia. Por eso se dice que el contenido de la idea es la esencia.

También se ha definido la esencia de otras maneras: la esencia es lo que es un ente, o bien, el constitutivo fundamental de una cosa, queriéndose indicar que la esencia abarca lo que necesariamente compone a un objeto, de tal manera que sin ese elemento ya no hay tal objeto.

Esencia o idea tiene, pues, una gran semejanza y una gran diferencia. Esencia e idea es lo mismo en cuanto las dos tienen el mismo constitutivo, están compuestas de los mismos elementos. Pero la diferencia está en que la esencia es algo real, pues tiene existencia extramental, independiente del conocimiento humano; el hombre no la inventa, sino que la descubre; en cambio, la idea existe sólo en la mente humana, y no es independiente del hombre. Podríamos decir que la idea es una esencia pensada.

La universalidad de la idea.

El concepto es universal: significa esto que se puede aplicar a todos los seres de la misma especie. Esta aptitud para aplicarse a todos los seres de la misma especie es lo que hemos llamado universalidad del concepto, y justamente es una propiedad universal de todos los conceptos. En ella hemos hecho consistir la diferencia básica con la imagen.

Concepto objetivo y concepto formal.

El concepto objetivo es el contenido mismo de la idea, es lo que se conoce, es el aspecto real que se capta en el objeto extramental. Por tanto, tiene existencia real, es una esencia real.

En cambio, el concepto mental o formal es ese mismo contenido, pero en cuanto que existe en la mente, y con las propiedades ya mencionadas, con la universalidad. El concepto mental es un ente de razón, sólo se da en, y por, razón.

Es necesario aclarar  que esos dos conceptos tienen idéntico contenido, y sólo se distinguen por su modo de existir, uno, en la realidad extramental (concepto objetivo); y otro, en la mente (concepto formal).

Notas y referencias.

Lógica Conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz)

Las fuentes del idealismo (R. Jolivet)

Las nociones preliminares de la filosofía moral (J. Maritain)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: