División de las ideas por su origen.

origen-de-la-via-lactea

En este post y los dos próximos vamos a hablar sobre la división de las ideas. Además de proporcionar una nomenclatura usual en el estudio de la Filosofía, facilita, igualmente, la mejor comprensión de lo que es la idea, al revisar las distintas clases que de ellas poseemos en nuestra mente. Dado su carácter fundamental para el entendimiento de nuestra materia, vamos a dividir la explicación en tres post. En los siguientes posts vamos a continuar con lo que es la división de las ideas que son: por su origen, por su extensión, por su comprehensión, por su perfección subjetiva y por sus relaciones mutuas. Por ahora, vamos a enfocarnos en la división de las ideas por su origen.

División de las ideas por su origen.

En cuanto al modo que tenemos para adquirir las ideas, podemos clasificarlas en estos cinco grupos:

Innatas. Son aquéllas que, supuestamente, traemos en la mente desde el nacimiento. La Psicología sostiene actualmente que no hay ideas innatas. sin embargo, no faltaron autores de prestigio (Platón, Descartes, Leibniz) que defendieron su existencia.

Directas. Son aquellas que se extraen (abstraen) por el procedimiento ordinario que es la simple aprehensión. Casi toda la totalidad de nuestras ideas son directas.

Indirectas. Son ideas que se obtienen a partir de ideas directas, y su contenido ya no existe en la realidad extramental, sino que se refiere exclusivamente a los pensamientos primeramente obtenidos. Por ejemplo, predicado, premisa, conclusión.

Discursivas. Son las ideas que se obtienen con base en profundizaciones o raciocinios sobre los pensamientos directos. Tales son, por ejemplo, la idea de Dios, de virtud, inteligencia, alma, etc. Nótese que estas ideas, al revés de las indirectas, sí tienen un contenido extramental y real.

Sin embargo, las ideas discursivas no se extraen directamente de la realidad, pues, aunque corresponden a la realidad, no hay ningún dato sensible que corresponda a ellas. La mente las elabora como consecuencia de ciertos hechos que ha palpado en la realidad. No podemos ver la inteligencia: pero sí sus efectos; no podemos ver a Dios, pero si su creación: no palpamos la virtud, pero sí distintos hombres virtuosos; tampoco palpamos el alma, pero se infiere su existencia a partir de sus obras. Es importante advertir que la filosofía y a veces también la ciencia, se mueve en esta linea: formula conceptos que tienen base en la realidad, pero sólo los capta de un modo derivado, no como un dato intuitivo directo. La noción de ser esta en este caso. Sólo por retrospección sobre el ente se capta el ser. La Metafísica se basa en que nuestro saber directo o temático contiene implicitos otros conocimientos (atemáticos). La noción del ser es atemática e implícita en todo el ente.

Arbitrarias. Son lasque elaboramos sobre la base de combinaciones de contenidos: pero sin ninguna implicación necesaria. Por ejemplo: pegaso, nada, círculo, cuadrado. Resultan, por tanto, ficticias, a veces carentes de sentido, y, en ocasiones, sin aplicación a la realidad. Sin embargo, en algunas ocasiones podrían encerrar algún elemento valioso ( por ejemplo, los artefactos inventados pueden encerrar utilidad, belleza, originalidad). Los artistas, en repetidas ocasiones manejan este tipo de ideas (por ejemplo: en las fábulas, en las novelas de ficción, en la pintura surrealista, etcétera).

Estos son los cinco grupos en que adquirimos las ideas por su origen. Como mencioné en el principio del post, en el siguiente vamos a continuar con la división de la ideas: por su extensión y por su comprehensión.

Notas y referencias.

Lógica Conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: