División de las ideas por su extensión y por su comprehensión.

dibujos-faciles-pinturas-con-acrilico

En el post anterior hablamos de la división de las ideas por su origen y descubrimos que podemos clasificarlas en cinco grupos: innatas, directas, indirectas, discursivas y arbitrarias. Ahora vamos a explicar la división de las ideas por su extensión y por su comprehensión.

Por su extensión.

Ya hemos explicado lo que es la extensión de una idea en posts anteriores, en cuanto al ámbito (o campo) de aplicación de las ideas, se pueden distinguir estas cinco clases:

Trascendentales. Son ideas que se aplican absolutamente a todas las cosas. Sólo son cuatro: unidad, verdad, bondad y ser. Es decir, cualquier ente, por el hecho de serlo, sin excepción alguna, tienen estas cuatro características ( que se estudian con detalle en Metafísica).

Universales. Son los que se aplican a todos los seres de la misma especie. Difieren de las trascendentales en que sólo se aplican a determinada categoría (o clase de seres), no a todas las categorías. Aquí están comprendidas todas las ideas, de acuerdo con la propiedad de la universalidad que ya explicamos. Veamos enseguida cómo, a pesar de esto, se puede hablar todavía de ideas particulares y aun singulares.

Particulares. Son aquellas ideas que, aun siendo universales por escencia, se han particularizado por medio de un artificio de lenguaje. Por ejemplo: león es universal; pero si digo: algún león, ya no me refiero a todos los leones, sino a uno o varios, sin determinar cuántos y cuáles. Este tipo de idea la utilizaremos continuamente al hablar del juicio y del raciocinio.

Singulares. utilizando otro artificio semejante al anterior, puedo singularizar una idea, que de suyo es universal, para referirnos sólo a uno entre todos los sujetos a los cuales puede aplicarse. Por ejemplo: este perro; una carta. Además, aquellas ideas que se refieren a seres completamente únicos en su categoría, también pueden llamarse singulares: Dios, Europa, Saturno.

Colectivas. Son las ideas que se aplican a una totalidad de seres, pero no a cada uno de ellos tomados individualmente. Por ejemplo: manada, parvada, ejército, entre otros.

Estas ideas colectivas se estudian preferentemente en Gramática. También puede notarse que la idea colectiva no deja de ser universal. Por ejemplo: manada se aplica a todas las manadas y a cada una de las manadas.

Por su comprehensión.

Ya hemos explicado lo que es la comprehensión de una idea en posts anteriores. En cuanto al contenido de las ideas, podemos distinguir cuatro pares de ellas.

Simple. Es la que consta de una nota. Sólo hay un ejemplo: la idea de ente (y sus sinónimos, como cosa, y, en cierto sentido, ser) cuya nota característica es tener ser.

Compuesta. Todas las ideas son compuestas (exceptuando ente) pues todas tienen en su contenido una multiplicidad más o menos grande de elementos que la integran.

Complejas. Son las ideas formadas sobre la base de un acumulamiento más o menos arbitrario de esencias distintas. Por ejemplo: “Los viejos arboles del bosque de Chapultepec”. No sólo son ideas compuestas, sino que, además, constan de varias esencias unidas sin nexo necesario.

Incomplejas. Son las ideas que, aun siendo compuestas, denotan una sola esencia, es decir, un solo dato inteligible que contiene un nexo necesario. Este es el tipo clásico de contenido de ideas, tal como se describió en los post sobre la simple aprehensión y la naturaleza del concepto. Por ejemplo: hombre, libro, ventana, casa, colegio, triángulo, etc. En general, las ideas complejas se expresan con varias palabras, y las ideas incomplejas con una sola.

Abstractas. Son ideas que expresan un contenido sin hacer referencia al sujeto que lo posee. por ejemplo: blancura, humanidad, belleza.

Concretas. Son ideas que expresan un contenido haciendo referencia a un sujeto (indeterminado) que lo posee. Por ejemplo: blanco, hombre, bello. Cada idea concreta puede expresarse también en forma abstracta.

Unívocas. Son en general casi todas las ideas, en cuanto que se aplican exactamente con el mismo significado a todos los seres de la misma especie.

Análogas. Son las ideas que se manejan en Metafísica, y se aplican con un sentido en parte igual y en parte diferente a todas las cosas. Por ejemplo: bondad, ser, verdad, belleza, unidad, etc. Los trascendentales, ya explicados, son algunas de las ideas análogas.

Notas y referencias.

Lógica Conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz)

Atención: Con el siguiente post terminaremos de explicar la división de las ideas por su perfección subjetiva y por sus relaciones mutuas. Te recomiendo seguir la pagina para que recibas la información. Saludos querido lector.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: