La definición.

 

tipos-de-escultura

Vamos a entrar al aspecto práctico de la Lógica. Lo aprendido acerca del concepto tiene su principal aplicación en la formulación de definiciones correctas.

¿Qué es una definición? Definir quiere decir delimitar (del latín: definire), poner limites. Por tanto, una definición es la expresión de lo que es un objeto, sin añadirle ni quitarle nada. Saber desarrollar con exactitud y fidelidad, sin que sobren o falten notas esenciales, es saber definir. Una definición bien hecha es una muestra de pensamiento correcto.

Sócrates, en el siglo V a.C. se intereso con rigor en la obtención de correctas definiciones.

La utilidad de una buena definición reside principalmente en que con ella se elimina la ambigüedad del vocabulario, haciendo posible la uniformidad de pensamiento y conclusiones en las diversas mentes que investigan un asunto. Sin la previa definición se corre siempre el riesgo de estar hablando de aspectos diferentes con las mismas palabras. Por ejemplo, en Ética no se podría avanzar con profundidad científica si no se definen conceptos como valor, obligación, moralidad, autonomía, libertad, virtud, amor, etc. Sin una previa aclaración de estas nociones, la ciencia Ética se convertiría en una mera charla de café, tal vez interesante: pero sin ninguna solidez en sus conclusiones.

La definición nominal. Existen varios tipos de definición. El más sencillo es la llamada definición nominal. su nombre mismo nos indica que se refiere al nombre o palabra. Una definición nominal solamente nos orienta acerca del sentido que tiene la palabra definida. El procedimiento más técnico para llevar a cabo una definición nominal es recurrir a la etimología de la palabra.

Aunque la definición nominal no satisface el deseo de exactitud, es buen método indicar una primera aproximación y orientación hacia el significado que luego se precisará.

La definición real. Este es el tipo de definición que nos puede llevar con exactitud y rigor al fin deseado. La definición real se refiere a la cosa u objeto significado. Se trata, básicamente, de poner en claro las notas constitutivas de un concepto, de tal manera que su extensión abarque precisamente los objetos que se pretende, ni más ni menos.

Todavía existen subdivisiones de la definición real. El procedimiento más frecuente es una simple enumeración de las propiedades más típicas del objeto por definir. El resultado se llama definición descriptiva. Por ejemplo: “el hierro es un metal gris con peso atómico 55.84, número atómico 26 y densidad 7.86”.

Existe, por fin, la definición real esencial, que es la más rigurosa, y, por tanto, la más difícil de obtener. consiste en descomponer un concepto precisamente en su género más próximo y su correspondiente diferencia específica. Los ejemplos más simples e ilustrativos los tenemos en el árbol de Porfirio: cada concepto del tronco queda explicitado por el género inmediato superior y la diferencia específica intermedia.

Reglas de la definición correcta.

Primera regla. La definición debe ser breve pero completa. Debe explicitar lo indispensable para que la comprehensión sea exacta, sin que sobren o falten notas constitutivas; y todo esto con brevedad.

Segunda regla. La definición debe convenir a todo lo definido y a sólo lo definido. No debe ser demasiado amplia ni demasiado estrecha su extensión. Esta regla es correlativa de la anterior, pues si el concepto se define con exceso de notas su extensión se reduce, y viceversa.

Tercera regla. La definición debe ser más clara que lo definido. Sólo así se consigue el fin que se pretende.

Cuarta regla. Lo definido no debe entrar en la definición. con esta regla se quiere evitar uno de los defectos más comunes en la elaboración de definiciones. se debe tener cuidado de no incluir en la definición la misma palabra que se pretende definir.

Quinta regla. La definición no debe ser negativa. En lo posible la definición debe decir lo que es, debe aclarar el contenido de un concepto, y no de lo que queda excluido de tal concepto.

Sexta regla. La definición debe indicar los atributos esenciales del objeto. Esto quiere decir que, o bien, se señalan el género próximo y la diferencia específica que constituyen la esencia tratada, o, por lo menos, se ponen en claro las propiedades que necesariamente posee el objeto definido. Así resultarán las definiciones esencial y descriptiva, respectivamente.

Conclusión.

siguiendo estas reglas, se facilita el pensamiento correcto al nivel del concepto. De otra manera puede suceder que una frase que pasa como definición, aun cuando exprese cualidades muy reales de lo definido, sea incorrecta como definición. Por ejemplo, es verdadero que “amar es querer”; pero, como definición, esto es incorrecto, pues allí apenas esta está indicando un género sin precisar la correspondiente diferencia específica (amar es querer el bien para alguien).

Por otro lado, no siempre es posible definir con claridad algunos objetos. Lo individual no se puede definir, porque aunque se conozca su género, es difícil que se llegue a captar lo definitivamente típico de ese sujeto,que lo distinga no solo de las demás especies, sino también de los demás seres de la misma especie.

Tampoco se puede definir el ser y el ente, porque, siendo conceptos de máxima universalidad, es imposible encontrar un género superior que sirviera para definirlo. Lo mismo se diga de ciertas categorías. A lo más habría que conformarse con definiciones descriptivas.

Y, por ultimo, hay experiencias internas tan claras (como el dolor, la alegría, la luz, etc.) que cualquier intento para definirlas más bien lograría oscurecerlas. Sin embargo, una diferenciación de conceptos semejantes (como: pasión, instinto, tendencia, sentimiento, emoción, etc.) siempre es deseable en aras de una claridad científica y filosófica. 

Notas y referencias.

Lógica Conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: