El término

palabra_larga

Una vez aclarada la simple aprehensión y estudiado el concepto en su esencia, propiedades, clases y aplicaciones, sólo nos queda revisar rápidamente el término (o palabra), que es el signo o expresión externa de una idea.

La palabra, como signo. La principal característica del término es su calidad de signo. Y es que el término es, ante todo, un signo. Por signo debe entenderse: todo aquello que, conocido, nos lleva al conocimiento de otra cosa.

En la naturaleza se encuentran muchos signos naturales, como el humo (que es signo de fuego) o las lagrimas (que significan una emoción interna). El hombre, además, se ha fabricado signos artificiales, más o menos arbitrarios o convencionales. Las palabras son el ejemplo más ilustrativo de esta clase de signos.

Cada palabra suele expresar una idea (o varias). Y así como la idea es un modo de representarse mentalmente un objeto externo, también la palabra representa o expresa una idea.

Palabras, ideas e imágenes. Pero las palabras no sólo refieren a las ideas. En muchas ocasiones sólo evocan imágenes, y objetos singulares. Cuando una persona no entiende el significado de una palabra, entonces se queda generalmente con la simple imagen. por ejemplo, los niños, al pronunciar la palabra papá, no tienen la idea de padre, sólo la imagen singular de su propio padre. es que el conocimiento intelectual va siendo gradual, y en muchas ocasiones es necesaria un explicación del sentido que tiene un concepto aislado, para que el nivel de conocimiento no se quede en la simple imagen, y ascienda al nivel intelectual.

La división del término. Los términos se han dividido en tres clases: unívocos, equívocos y análogos.

Término unívoco es el que se aplica de la misma manera a los objetos que expresa.

Término equívoco es el que se aplica de modo diferente, el que tiene distintos significados en la misma frase u oración. Por ejemplo, león significa un animal, y también significa una ciudad y una constelación. Notamos que cualquier palabra podría ser calificada como equívoca, en cuanto que el diccionario le da una multitud de significados. Sin embargo, lo que importa es que durante una explicación, discusión o simple descripción, las palabras utilizadas mantengan su mismo significado a lo largo del texto. Cuando una palabra no se emplea unívocamente en una explicación suele dar origen a confusiones y sofismas.

El término análogo es el que se aplica a diversos objetos con un significadoe en parte igual y en parte diferente. Los ejemplos más utilizados en Filosofía son los trascendentales: ser, bondad, verdad. Debido a su máxima universalidad, tiene que aplicarse con cierto desfasamiento en su significado. ser es tanto Dios como el gusano, pero la diferencia en los dos modos de ser es obvia.

Por otro lado, se ha dividido los términos en categoremáticos y sincategorimáticos. Los primeros son los que tienen un significado por si mismos, expresan directamente una realidad natural. Sus ejemplos clásicos están en los sustantivos, los adjetivos y tambien los verbos. En cambio, los términos sincategorimáticos sólo sirven como relaciones entre los primeros; expresan enlaces sintáticos en el mismo lenguaje. Sus ejemplos más importantes están en las preposiciones y en las conjunciones. Esta última división tiene grandes aplicaciones en la Lógica moderna. A los términos sincategorimáticos se les llama allí: conectores u operadores lógicos.

Notas y referencias.

Lógica Conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz)

Ontología (P.B Grenet)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: