El juicio.

juicio

Diferencia entre idea y juicio. Observemos los ejemplos correspondientes al juicio: La tierra es un planeta. El mercurio es un metal liquido. La luna no tiene luz propia. La superficie del triangulo es igual al producto de la base por la mitad de la altura. En todos ellos encontramos una afirmación (o negación) de una idea con respecto a otra. La esencia del juicio esta justo en esa afirmación o negación, y por esto, se distingue radicalmente con respecto a una idea.

Juzgar es lo mismo que afirmar o negar algo.

El acto de juzgar, el juicio y la proposición.

  OPERACIONES PENSAMIENTOS EXPRESIONES
PRIMERA OPERACIÓN Simple aprehensión Concepto Término
SEGUNDA OPERACIÓN Juicio psicológico (4) Juicio lógico (5) Proposición

Recordemos brevemente lo dicho apropósito de este cuadro en el post de “Pensamientos, operaciones y expresiones”. Así como en la primera operación hemos distinguido la simple aprehensión y su resultado que es el pensamiento llamado concepto, y luego su expresión externa que es el término, del mismo modo, en la segunda operación también hay que distinguir los tres aspectos, correspondientes a la operación psicológica, al pensamiento y a la expresión externa. La operación es el acto de juzgar, el pensamiento que resulta es propiamente el juicio (juicio a secas, o juicio lógico, si se quiere aclarar), y la expresión externa se llama proposición (o enunciación).

El juicio como acto o proceso psíquico ya ha sido definido: es la operación mental por la cual se afirma o niega una idea con respecto a otra. El juicio como pensamiento es la afirmación (ya realizada) de una idea con respecto a otra. También podría decirse: es la afirmación o negación de una relación previamente aprehendida. Y, por último, este mismo pensamiento en cuanto se encuentra expresado externamente (por escrito o de forma oral) se llama proposición (o enunciación).

Los elementos del juicio. Todo juicio se compone de tres elementos: sujeto, verbo y predicado. El sujeto es la idea de la cual se afirma algo. El predicado es lo que se afirma o se niega. El verbo no sólo une al sujeto con el predicado, sino que expresa la misma afirmación o negación, que es lo básico en el juicio. El verbo es, pues, el elemento más importante, y difícilmente puede faltar en un juicio. por ejemplo: Napoleón es un general francés. el sujeto es Napoleón, el predicado es un general francés, y el verbo es la cópula es.

La importancia del juicio. el juicio tiene una especial importancia dentro del conjunto de pensamientos, y principalmente por estos tres motivos:

En primer lugar, el juicio es un pensamiento completo, con su propia autonomía. en cambio, la idea es sólo un elemento, hecho con una célula que va a componer un organismo independiente. Nuestro modo ordinario de pensar con base en juicios.

Por otro lado, las ciencias están principalmente compuestas de juicios. Las leyes y principios científicos son otros tantos juicios. Los axiomas, los postulados, teoremas y corolarios, en fin, las principales unidades del pensamiento científico son juicios.

Y por último, la sede de la verdad es el juicio. y es que por medio de la afirmación es como podemos conformarnos con la realidad, o no. Las ideas, en cambio, en este sentido no son ni verdaderas ni falsas, puesto que no afirman nada. tienen sólo una verdad incoada, preparatoria para la verdad formal propia del juicio. se dice que la propiedad más importante del  juicio consiste en que es la sede de la verdad.

Notas y referencias.

Lógica Conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: