Los pensamientos no-enunciativos.

003-los-pensamientos-de-juan-castro-oleo-sobre-fibra-de-madera-40-x-30-cm-_0

Definición y división. La interrogación y la norma son pensamientos con características especiales. Tanto una como otra constan, igual que todo juicio, de sujeto, verbo y predicado. Pero la interrogación todavía no afirma o niega nada explícitamente, sino que pide una respuesta afirmativa o negativa, con base en un planteamiento o cuestión. La norma no enuncia un hecho físico o fenómeno, sino que dice lo que debe ser, aunque no se realice en la práctica.

Estos dos tipos de pensamientos reciben el nombre genérico de pensamientos no-enunciativos porque (al revés del juicio) no asientan un hecho, sino que plantean una cuestión o responden con el ideal que debería realizarse.

La interrogación. Tiene particular importancia la interrogación, porque es la base del avance científico y filosófico. Quien no se formule preguntas acerca del universo, quien no se admire ante la contemplación del mundo y no intente una explicación de él, difícilmente puede salir de la ignorancia. Clásicamente se le ha llamado docta ignorancia a la de aquel que reconoce no saber todo lo que se pregunta; su saber no alcanza a colmar la serie de preguntas que continuamente brotan de en su mente. No es ni la ignorancia supina del que carece de interés científico ni la soberbia petulancia del que se cree poseedor de la llave del universo. Es la posición correcta del investigador, que logra algunos conocimientos; pero aún sigue buscando. La civilización y el progreso en la ciencia y en la técnica no sería posible sin la constante investigación del sabio que busca las respuestas a sus interrogantes. he ahí porque es importante este tipo de pensamientos.

En la historia de la filosofía han tenido especial resonancia ciertas preguntas que aparentemente conducían a un “callejón sin salida”. son las aporías (del griego a, sin; poros, salida) o cuestiones paradójicas, aparentemente sin solución satisfactoria.

Son famosas las aporías de Zenón de Elea, que pretendía demostrar lo absurdo del movimiento. También los paralogismos y antinomias de Kant, que pretendieron demostrar lo absurdo de las ciencias metafísicas.

Las normas y juicios de valor. La norma expresa el deber ser, aunque no se realice en la práctica.

Pueden ser de tres clases: hipotética, disyuntiva y categórica.

Las normas hipotéticas exigen o postulan algo bajo cierta condición. Por ejemplo: Si quieres conservar la salud, debes tomar un alimento sano y completo.

Las normas disyuntivas contienen elementos que excluyen. Por ejemplo: El fraude debe ser castigado o con cárcel, o con multa, o con ambas cosas.

Las normas categóricas designan un deber absoluto, simple e incondicional. Por ejemplo: El hombre debe amar a su prójimo. El hombre debe decir la verdad, debe respetar la vida de los demás.

Las normas o imperativos categóricos son propios de la Ética. Las normas condicionales son propias de reglamentos particulares.

Por otro lado, notamos que las normas pueden expresarse como juicios de valor. Juicio de valor es aquél cuyo predicado designa un objeto con cualidades que perfeccionan al hombre, o sea, un valor. Por ejemplo: El hombre que fomenta la cultura es bueno. (En lugar del pensamiento no-enunciativo: el hombre debe fomentar la cultura.) El que busca el mayor bien del mayor número es bueno. El que da a cada uno lo que le corresponde es justo.

Notas y referencias.

Lógica Conceptos fundamentales. (Raúl Gutiérrez Sáenz)

Imagen destacada: Los pensamientos de Juan Castro (óleo sobre fibra de madera)

Anuncios

Un comentario sobre “Los pensamientos no-enunciativos.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: