El silogismo.

aristoteles_hayez

Existe un modo típico de raciocinio que se llama silogismo. Vamos a demostrar en que consiste, cómo funciona y cómo lo utilizamos en la vida cotidiana, aun cuando no lo utilicemos en su formulación estricta.

Definición. Si deduzco que hoy va a llover porque veo el cielo encapotado, en el fondo estoy razonando silogísticamente; pero sin expresar los pasos del silogismo en todo su rigor. En este caso, se trataría del siguiente razonamiento:

  El cielo encapotado indica probable lluvia.  

      Hoy está el cielo encapotado,          

      Luego, hoy es probable que llueva.

Un segundo caso: si un abogado afirma que Juan merece diez años de cárcel, fundamenta lo dicho en un silogismo del siguiente tenor:

El delito X merece diez años de cárcel.        

       Juan cometió el delito X.                        

       Luego, Juan merece diez años de cárcel.

Con estos dos ejemplos ya podemos entender la definición del silogismo: Es un raciocinio donde las premisas enlazan dos términos con un tercero, y la conclusión expresa la relación de estos dos términos entre sí.

La materia del silogismo. El conjunto de elementos que integran el silogismo se llama materia del silogismo. Y se distingue la materia próxima y la materia remota. La materia próxima designa a las tres proposiciones que lo componen. La materia remota designa a los tres términos de que consta.

La materia próxima se refiere, pues, a las tres proposiciones, de las cuales la primera se llama premisa mayor, la segunda premisa menor, y la tercera es la conclusión. La premisa mayor suele contener una ley general. La premisa menor suele designar un caso particular relacionado con la mayor. La conclusión expresa la nueva relación de términos que resulta de las dos premisas.

La materia remota está en los tres términos, que se llaman mayor, menor y medio. El más importante (como ya hemos visto) es el término medio, y sirve para establecer el contacto o relación entre los otros dos. Este término medio se reconoce fácilmente porque se repite en las dos premisas, y, en cambio, no debe pasar a la conclusión. En la premisa mayor hay dos términos: el término medio y el término mayor. Igualmente la premisa menor tiene dos términos: el medio y el menor. En la conclusión aparece el término menor enlazado con el término mayor, gracias al previo enlace que ha tenido con el término medio. En el siguiente ejemplo:

Todo ladrón debe ser castigado (premisa mayor)

      Este hombre es un ladrón (premisa menor)  

      Luego, este hombre debe ser castigado (conclusión) 

El término medio es ladrón, el término mayor es debe ser castigado, y el término menor es este hombre.

La razón del nombre término mayor, menor y medio, está en su correspondiente extensión. En el ejemplo citado debe ser castigado tiene mayor extensión que los otros dos, y contiene la extensión de ladrón que es el término medio. Esto es lo que se expresa en la premisa mayor: La clase de los ladrones está contenida en la clase de los que deben ser castigados. En la menor se incluye Este hombre (término menor) en la clase de los ladrones (término medio). En la conclusión se expresa que el término menor está incluido en el mayor. A partir de aquí, se entiende como funciona todo silogismo.

Importancia del silogismo. Todo está en el efecto que tiene le término medio. Por el se puede relacionar el término menor con el término mayor. El término medio es la causa, la razón o la explicación del enlace entre el término menor y el término mayor. De esta manera, cuando nos preguntamos el porqué de cualquier conclusión, la respuesta la tenemos en el término medio.

Debido a esto, la Lógica adquiere una importancia de primer orden. La Lógica es la condición de posibilidad de la ciencia. Para marcar este resultado, podemos expresarlo justamente en forma silogística:

El conocimiento de las cosas por sus causas es un conocimiento científico.

    El silogismo produce un conocimiento por causas,    

    Luego, el silogismo produce un conocimiento científico.

El silogismo aparece entonces con dos funciones básicas:

A) Sirve para expresar de un modo riguroso nuestras deducciones cotidianas en donde solemos dar por sobreentendida alguna de las dos premisas, casi siempre la mayor, que resulta obvia.

B) Sirve para fundamentar rigurosamente alguna tesis controvertida, recurriendo a una razón de causa de dicha tesis. La razón buscada es un término medio que nos hace ver con más claridad el enlace entre el sujeto y el predicado de la tesis defendida.

Notas y referencias.

Lógica conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: