Términos formales (Glosario)

glosario1.jpg

En este post vamos analizar las definiciones formales de ciertos términos usados por la comunidad científica para el mejor entendimiento y comprensión de la Lógica, la Filosofía y todas las ciencias en general.

Abstracción: proceso por el cual la mente humana se queda con ciertos elementos del contenido cognoscitivo y prescinde de otros. Por esta operación mental se obtienen los conceptos, los cuales contienen elementos universales y prescinden de elementos individuales.

Abstracción formal: tipo de abstracción que penetra en la forma de las cosas. En la filosofía tradicional se explican ampliamente tres grados de abstracción formal: física, matemática y metafísica.

Abstracción total: tipo de abstracción que obtiene conceptos cada vez con mayor extensión y menor comprehensión.

Alétheia: es la definición del concepto de “verdad” que da Platón.

Análisis: operación mental que consiste en descomponer un todo en sus partes. Con el análisis un sujeto puede captar las relaciones entre dos objetos, puede captar las causa de un fenómeno y puede descubrir elementos implícitos que en un principio no se veían.

Analogía: característica propia del ser por medio de la cual todos los entes son semejantes y al mismo tiempo diferentes.

Antinomia: la oposición de dos conceptos o tesis.

Antítesis: lo opuesto a la tesis. Es el paso que sigue a la tesis para concluir en una síntesis. Estas tres etapas de la evolución (tesis, antítesis y síntesis) del ser han sido utilizadas por Hegel para explicar la evolución histórica.

Antropología: estudio del hombre. La antropología filosófica estudia las características humanas propias de todo individuo, cualquiera que sea su raza, su época y sus cualidades personales.

A posteriori: expresión latina que significa “después de”. En filosofía se emplea para calificar a las estructuras mentales que se obtienen a través de la vida y por medio de las experiencias cognoscitivas.

A priori: expresión latina que significa “antes de” en filosofía se emplea para calificar las estructuras mentales innatas, propias de la naturaleza humana y que, por tanto, son poseídas por todos los seres humanos. Kant fue el autor que describió con detalle estas categorías. Debido a ellas es posible un conocimiento científico unitario.

Aporía: significa “sin salida”. Con esta palabra se han denominado algunos acertijos propuestos en los tiempos clásicos de Grecia y aparentemente no tienen solución. Por el contenido holístico, esos acertijos de tipo racional pueden aspirar a una respuesta lógica.

Argumento: expresión oral o escrita de algún raciocinio.

Axiología: rama de la filosofía que estudia los valores. El problema central que suele tratar es la objetividad y subjetividad de los mismos.

Belleza: unidad, armonía y elegancia que manifiestan algunos objetos y personas.

Categoría: concepto de maxima universalidad pues se aplica a todos los entes.

Certeza: estado mental que afirma una proposición con firmeza. Se opone a la duda. Aclaramos que no coincide verdad con certeza, dado que una verdad puede ser afirmada en forma dubitativa y, por tanto, no siempre es cierta.

Ciencia: conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Es el tipo de conocimiento que, debido al rigor de su método, adquiere una certeza solida.

Concepto:resultado de la primera operación mental que se llama abstracción. El concepto expresa los datos universales de cualquier objeto y al mismo tiempo implica una estructura aplicada por el sujeto.

Conclusión: proposición que se obtiene a partir de otras, llamadas premisas.

Conectivas lógicas: signos cuasi-matemáticos que expresan el modo de cómo se relacionan dos proposiciones para formar una proposición o enunciado compuesto o molecular.

Conocimiento: resultado de lacto de conocer. este verbo significa aplicar la facultad cognoscitiva a un objeto y obtener la representación mental del mismo.

Conocimiento intelectual: representación mental que se obtiene por medio del intelecto. Es un nivel superior al conocimiento sensible. se compone de ideas, conceptos, juicios y raciocinio. En este nivel ya no hay dimensiones ni colores, características que sólo se dan en las imágenes.

Conocimiento sensible: nivel inicial del conocimiento humano. Se compone de imágenes, las cuales contienen dimensiones y colores.

Contingencia: lo opuesto a necesario. Es la propiedad de aquellos conocimientos que pueden ser o no ser. Lo opuesto es un conocimiento necesario.

Contrario: dos juicios o proposiciones son contrarias cuando, teniendo el mismo sujeto y el mismo predicado, difieren en su cantidad, mas no en su cualidad; uno es universal y el otro es particular.

Corrección: característica de un pensamiento que está acorde con las leyes de la mente. También ha recibido el nombre de validez. No es lo mismo que la verdad. Está consiste en estar de acuerdo con la realidad. Es posible que haya pensamientos correctos, pero falsos y viceversa.

Crítica: otro nombre de la Teoría del Conocimiento. Criticar es juzgar acerca de la verdad o falsedad de un pensamiento dado. En Filosofía, la Crítica va más a fondo, intenta develar cuáles son las estructuras mentales que originan determinado modo de pensar.

Deducción: modo de razonar que va de lo universal a lo particular. Lo contrario es la inducción, que parte de lo singular y concluye algún concepto o ley universal.

Definición: expresión suscinta del significado de un concepto.

Demostración: expresión organizada de las premisas que implican determinada conclusión.

Dialéctica: proceso evolutivo en tres etapas: tesis, antítesis y síntesis. Hegel sostuvo la idea de que este proceso evolutivo es el mismo en la realidad y en las ideas.

División: operación mental por la cual se distinguen las diversas partes o elementos de un todo.

Ente: Aquello que ejerce el acto de ser. ente son todas las cosas en tanto que participan del ser. Los entes están compuestos de esencia y existencia.

Escepticismo: corriente filosófica que niega la posibilidad de la certeza. El escéptico duda de todo, sin embargo, por eso mismo, está imposibilitado para argumentar en favor de su postura.

Esencia: el ente se compone de esencia y existencia. El ente es quien ejerce el acto de existir. Aquello que ejerce dicho acto es la esencia. La esencia es pues, un contenido inteligible que señala a un ente en tanto existe. La esencia es el conjunto de características que ejercen, en un ente dado, el acto de ser o de existir. La esencia puede ser sustancial o accidental. La primera es propia de ese ente, la segunda puede alterarse a través del tiempo. Normalmente el término esencia se utiliza para designar la esencia sustancial, como algo propio e inalterable en un ente.

Estadística: método matemático por el cual se infieren las probabilidades necesarias para que se dé un acontecimiento.

Existencia: participación del ser. El ser es uno. Los entes participan del ser y por eso existen. La esencia ejerce el acto de existir.

Extensión y comprehensión: características propias de los conceptos. La extensión se refiere al conjunto de seres que poseen las características contenidas en un concepto; la comprehensión es el conjunto de datos o características que contiene el propio concepto. a mayor extensión, menos comprehensión y viceversa.

Facultades cognoscitivas: la inteligencia y los sentidos. Debido a ellas el hombre es capaz de percibir la realidad que lo rodea y conocer los valores, las ideas y las construcciones mentales superiores como la Ciencia, la Filosofía y la Teología.

Falacia: raciocinio que sólo aparentemente es correcto, pero en el fondo es invalido. El sofisma agrega a esto el dolo o intención de engañar.

Falsead: lo contrario de la verdad. pensamiento que no esta adecuado con la realidad que pretende expresar o representar.

Filosofía: conocimiento de todas las cosas por sus causas últimas. Es un modo superior de conocimiento.

Fundamento: base intelectual que sirve para construir y dar certeza a un conjunto de tesis en el terreno de la Ciencia o de alguna otra disciplina como la Filosofía o la teología.

Idea: suele considerarse como sinónimo de concepto. En un estudio más avanzado la idea es un contenido intelectual que carece de ciertas estructuras mentales. Es la base para construir diversos conceptos.

Idealismo: postura filosófica que consiste en sostener que la realidad es una creación de la mente humana; las ideas y los pensamientos no tienen más realidad que su existencia en la mente. El realismo es la postura opuesta.

Ideas innatas: de acuerdo con Platón, las ideas existen eternamente en forma espiritual, perfecta e inmutable. El hombre ha conocido esas ideas antes de su nacimiento, las olvida al nacer y luego las recuerda al conocer las cosas del mundo sensible.

Imagen: representación sensible de las cosas.

Inducción: raciocinio que consiste en pensar de lo singular a lo universal. lo contrario es la deducción. La inducción hace posible obtener leyes universales a partir de la intuición de la esencia de un caso singular.

Intelecto: nombre que suele darse a la inteligencia en tanto constructora de conceptos.

Intuición: función de la inteligencia por la cual capta la realidad de forma directa, sin velos o estructuras. La intuición esta más cerca de la realidad que el concepto  y el conocimiento estructurado de la razón.

Juicio: segunda operación mental que consiste en afirmar o negar un concepto llamado predicado respecto a otro llamado sujeto.

Lógica: parte de la Filosofía que se dedica a a explicar el orden correcto de los pensamientos. Existen reglas de corrección para los conceptos, los juicios y los raciocinios. Ser lógico significa ser ordenado y preciso en la expresión de los propios pensamientos.

Lógica matemática o simbólica: nombre dado a la Lógica moderna que se ha desarrollado a partir del siglo XIX.

Materia: normalmente se considera como materia a todo aquello que tiene color, dimensiones y alguna estructura más o menos solida. Se opone a lo espiritual.

Metafísica: la parte más importante de la Filosofía. su tema es el ser en cuanto tal. Ser es lo mismo que realidad. El ser debe captarse por medio de una intuición que, al carecer de estructuras humanas, implica un mínimo de distorsión. Adviértase que también existe otra acepción muy diferente del término Metafísica: se refiere a todo aquello que abarca lo espiritual, el alma, la otra vida, la comunicación con los espíritus, la existencia del alma en otras épocas y la reencarnación.

Método: estructura ordenada de una investigación. Se refiere normalmente al orden, el rigor y la precisión en las etapas de la investigación científica.

Necesidad: aquello que existe y no puede ser de otra manera. Lo necesario es lo opuesto a lo contingente.

Nominalismo: doctrina opuesta al realismo, sostiene que los conceptos universales no existen en la realidad; las palabras o los nombres son los únicos que pueden considerarse como universales.

Objetividad: propiedad del conocimiento por la cual se expresa fielmente el objeto captado. En Teoría del Conocimiento se discute hasta qué grado la subjetividad de un conocimiento interfiere con la objetividad del mismo.

Objeto: lo opuesto al sujeto cognoscente, por tanto es aquello que la facultad cognoscitiva intenta conocer. En Teoría del Conocimiento se sostiene la tesis de que en el conocimiento no interviene sólo el objeto, sino también el sujeto, con la aplicación de sus formas o estructuras mentales a posteriori, las cuales pueden llegar a distorsionar gravemente al objeto.

Ontología: parte de la Metafísica que estudia al ente ne cuanto ente.

Paradigma: conjunto unitario de ideas y tesis acerca del comportamiento de las cosas, el cual se impone en una época dada y llega a constituir el donde de una ciencia o de uno de sus capítulos.

Percepción: operación mental por medio de la cual nuestras facultades cognoscitivas nos proporcionan información acerca del mundo que nos rodea.

Potencia: lo contrario de acto. Un ente esta en potencia cuando no existe, pero puede existir.

Premisa: proposición que sirve como base para obtener un nuevo conocimiento llamado conclusión.

Predicamento: sinónimo de categoría, es decir, concepto supremo.

Prejuicio: afirmación sin fundamento.

Principio: afirmación inicial en una serie de tesis que componen el cuerpo de una ciencia. Los principios son universales, evidentes, indemostrables y ciertos. A partir de ellos es posible fundamentar las demás tesis que constituyen esa ciencia.

Problema crítico: la cuestión fundamental de la Teoría del Conocimiento; se pregunta acerca del criterio de verdad, es decir, cual es su característica de un conocimiento para que ofrezca garantía de verdad.

Proposición: expresión oral y escrita de un juicio. También se llama sentencia o enunciado.

Psicología: ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto as u proceso mental.

Raciocinio: tercera operación mental. consiste en producir una conclusión a partir de otros pensamientos que se llaman premisas.

Realismo: postura de la Teoría del Conocimiento opuesta al idealismo. Consiste en afirmar que los objetos que percibimos son independientes de la mente. Captamos la realidad extramental. en cambio, el idealismo sostiene que no existe ninguna realidad extramental y que todo lo que conocemos es producto de la actividad mental.

Realismo ingenuo: variante de realismo, consiste en sostener que las cosas que percibimos existen en la realidad tal como las conocemos.

Relativismo: postura filosófica que consiste en negar toda objetividad al conocimiento.

Ser: tema propio de la Metafísica y se define de diferentes maneras: es el fundamento de todos los entes; es sinónimo de realidad; es el acto ejercido por todo ente. Participar del ser es afirmarse como un ente, como algo distinto a la nada, como algo que existe o puede existir.

Silogismo: raciocinio deductivo explicado ampliamente por la lógica aristotélico-tomista. Se compone de dos premisas y una conclusión.

Síntesis: operación mental que consiste en unir los elemento que aparecen separados y opuestos. Consiste en ver la unidad que puede proporcionar una estructura unitaria a varias cosas o concepto disímiles.

Sofisma: raciocinio que, dolosamente, se presenta como correcto y verdadero, pero en el fondo es falso, incorrecto o ambas cosas.

Sustancia: todo ente que existe por sí mismo.

Sujeto: cualquier persona en tanto causa de su acción o de su conducta en general. En una proposición es la expresión de quien ejecuta la acción del verbo.

Tautología: es una proposición en donde el predicado repite lo que se ha dicho en el sujeto.

Teodicea: parte de la filosofía que trata de Dios, su existencia y su esencia. También se le denomina Teología Natural.

Teología: tratado acerca de Dios. Se basa en textos sagrados que se supone han sido revelados por Dios. En cambio, la Teología Natural trata los temas de Dios básandose exclusivamente en la razón.

Teoría del Conocimiento: parte de la filosofía que trata el tema de la verdad y los criterio para obtenerla. Estudia la relación de los conocimientos y la realidad que pretende expresar.

Tercero excluso: principio de la Lógica y se enuncia de la siguiente manera: “Una preposición o es verdadera o es falsa, no hay término medio”.

Tesis: significa afirmación.

Universales: los conceptos son universales, lo cual consiste en poder ser predicados de todos los entes de la misma especie.

Verdad: es la adecuación de un pensamiento con la realidad expresada. Según Platón la verdad (alétheia) es el develamiento del ser. La verdad es la misma realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: