De la introducción a la Filosofía.

filosofia-el-marco-neurociencias-l-9cjtbm

Antes de comenzar a estudiar Filosofía vamos a ver una introducción breve sobre lo qué es la misma. Necesariamente tenemos que conocer su definición (aunque no todos los filósofos estén de acuerdo con ella), tomaremos la más adecuada a la realidad; así también induciremos a lo que la filosofía se dedica y a cómo ésta surge para bien del conocimiento de los hombres.

La introducción filosófica.

Lo primero que debemos hacer es definir Filosofía, es decir, de qué hablamos cuando hablamos de Filosofía. Resulta interesante pues, la Filosofía es algo que se entiende a medida en que la vamos viviendo, experimentando y estudiando.

Cuando queremos definir el concepto de Filosofía lo primero que tenemos que hacer es acudir a su etimología. Vamos a dirigirnos al griego antiguo que es donde se origina su raíz etimológica.

Sabemos que la Filosofía surge en Grecia a partir del siglo VII antes de nuestra era. La palabra filosofía proviene del griego filos y sofía. Filos es un derivado del verbo filein, que significa amar. Sofía quiere decir sabiduría. Entonces definiremos filosofía como “amor por la sabiduría”.

La invención del término “Filosofía” se le atribuye al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos quien según la tradición, hacia el año 530 a.C., el tirano León trató de sabio (σοφóς), el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría, un φιλο-σοφóς (Filósofo). Según Pitágoras la vida era comparable a los juegos Olímpicos porque en ellos encontramos tres clases de personas: los que buscan el honor y la gloria, las que buscan riquezas y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo: los filósofos.

La filosofía es el estudio de una variedad de problemas acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Debemos saber diferenciar a la filosofía del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión ya que la filosofía hace énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos autoritarios; así también como por la ciencia porque generalmente realiza sus investigaciones de manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Se dice que la Filosofía estudia la totalidad de los entes, esto es más claro en su rama metafísica, más específicamente en los tratados de ontología. La filosofía se diferencia de las ciencias particulares en cuanto que las ciencias particulares tratan de un sector determinado de entes según su objeto de estudio; mientras que la Filosofía se ocupa de la totalidad de los entes como hemos mencionado. Se menciona que no hay ningún saber que tenga un radio mayor o alcance totalizador como lo tiene la Filosofía, podría decirse que es el saber más amplio de todos como menciona la definición Aristotélica donde se establece que no hay nada que no este al alcance de la filosofía pues todo cae en su consideración, todo le incumbe y nada se le escapa, incluyendo la “nada” misma.

La filosofía surge como ejercicio de la razón humana, que busca el saber. Para ello cultiva el asombro, rechaza consideraciones falsas y ejercita la crítica de la ignorancia y la superstición. Los seres humanos han recurrido al relato mítico y a la argumentación racional para explicar las cuestiones que les inquietan. El relato mítico tiene un origen ancestral, pero las explicaciones racionales y naturales tienen un origen más cercano, quizás en los griegos, que confiaron en la fuerza de la razón y la experiencia para explicar el mundo.

Así mismo vamos a entender la Filosofía como la ciencia que pretende entender el mundo y la realidad por medio del conocimiento fiel y necesario de la misma, es decir, lo más adecuado a ella. La filosofía será entonces el camino que el hombre debe recorrer para obtener sabiduría sobre las cosas del mundo y del hombre mismo. Esta es la inspiración de un ideal al auto-conocimiento y la búsqueda de las verdades adecuadas para un mejor desarrollo del intelecto y de la calidad de vida; así como también de la búsqueda del hambre espiritual que ha aquejado al hombre durante toda su historia sobre la tierra.

Notas y referencias.

Introducción a la Filosofía. (Adolfo P. Carpio)

Lógica Conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz)

Wikipedia, la enciclopedia libre.

Introducción a la Filosofía y a la argumentación filosófica.
(Silvia Solas – Carlos Oller – Luján Ferrari)

Anuncios

Un comentario sobre “De la introducción a la Filosofía.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: