El saber crítico

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Tal como ocurre en con muchas otras palabras importantes de los idiomas europeo y en especial del lenguaje filosófico, “crítica” procede del griego, del verbo (Krínein), que significa “discernir”, “separar”, “distinguir”. Crítica entonces equivale a “examen” o “análisis” de algo, y luego como resultado de ese análisis, “valoración” de lo analizado, valoración que tanto podrá ser positiva como negativa.

Mientras el saber ingenuo es espontáneo, en el saber crítico domina el esfuerzo: el esfuerzo para colocarse en la actitud de crítica. El saber crítico, entonces, exige disciplina, y un cambio fundamental de nuestra anterior actitud ante el mundo (la espontánea).

En este  sentido es característica esencial del saber crítico estar presidiado por un método, vale decir, por un procedimiento, convenientemente elaborado, para llegar al conocimiento, un conjunto de reglas que establecen la manera legitima de lograrlo (como, por ejemplo, los procedimientos de observación y experimentación).

El saber crítico sólo puede admitir algo cuando está fundamentado, esto es, exige que se aduzcan los fundamento o razones de cada afirmación (principio de razón).

Por lo que se refiere a su configuración en el saber crítico predomina siempre la organización, la ordenación, y su articulación resulta de las relaciones estrictamente lógicas, no provenientes del azar; en una palabra, es sistemático, lógicamente organizado. La organización lógica hace que el saber crítico no pueda soportar las contradicciones; y si éstas surgen, son indicios seguros de algún error y obligan de inmediato a la revisión para tratar de eliminarlas; será preciso entonces rehacer el tema en cuestión, porque la contradicción implica que el saber no ha logrado todavía, en ese aspecto, constituirse como saber verdaderamente crítico.

La crítica, es decir, el análisis, examen y valoración opera de manera de evitar la intromisión de todo factor subjetivo; en el saber crítico domina la exigencia simplemente teórica, el puro saber y su fundamento, y aspira a ser universalmente válido: pretende lograr la más rigurosa objetividad, porque lo que busca es saber cómo son realmente las cosas, que se revelen tal como son en sí mismas, y no meramente como nos parece que son.

Resulta entonces evidente que mientras el saber vulgar esta presente en todas las circunstancias de nuestra experiencia, el saber crítico sólo se da en ciertos momentos de nuestra vida: cuando deliberadamente se asume la posición teórica, tal como ocurren en la ciencia y en la filosofía.

Tampoco es un saber compartido por todos los miembros de una sociedad o época determinadas, sino sólo por aquellos miembros del grupo que se dediquen a la actividad crítica, es decir, los hombres de ciencia y los filósofos; y ello sólo en tanto se dediquen a tal actividad, sólo en los momentos en que se encuentren en la actitud crítica, porque en la vida diaria se comportan tan espontáneamente como los demás.

Tenemos que tomar en cuenta que ambos tipos de saber, tanto el saber vulgar, como el saber crítico marchan frecuentemente enlazados el uno con el otro.

Dentro del saber crítico se distinguen la ciencia y la filosofía. Y , a su vez, la ciencia se divide en tres tipos: las formales, como las matemáticas y la lógica; y las reales, fácticas o ciencias de la realidad, que a su vez se dividen en ciencias naturales -que pueden ser descriptivas (anatomía descriptiva, geografía) o explicativas (física, química)- y ciencias del espíritu (llamadas también ciencias morales, o ciencias de la cultura, o ciencias sociales) como la historia, la economía, la sociología, la psicología.

Notas y referencias.

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

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