La filosofía como crítica universal y saber sin supuestos.

philosophers

Si tales “conceptos fundamentales” no son temas de la ciencia, sino que constituyen sus bases, fundamentos o “supuestos”, entonces, quien se carga de examinarlos es la filosofía. La filosofía, pues, intenta ser un saber sin supuestos. El proceso de crítica universal en que la filosofía consiste significa entonces retrotraer el saber y, en general, todas las cosas, a sus fundamentos: sólo si estos resultan firmes, el saber queda justificado, y en caso contrario, si los fundamentos no son lo suficientemente sólidos, habrán de ser eliminados o remplazados por otros que lo sean.

Se ha destacado la palabra “intenta“. Porque no es quizás humanamente posible prescindir de todos los supuestos, sino que se trata más bien de un desiderátum(1). Pero de todos modos y aunque se trate de un afán fallido, parece ser componente esencia de la actitud filosófica – y al revés de lo que ocurre en la ciencia- la tentativa de constituirse como saber sin supuestos, es decir, como saber donde nada se acepte porque sí, sino donde todo quede fundamentado. El filósofo no puede simplemente admitir, sino que debe demostrar, o fundamentar en cualquiera de sus formas, la existencia del mundo exterior, o la del tiempo, o qué sea la razón, etc.

Resulta de todo esto que la expresión “saber sin supuestos” viene a coincidir con esta otra: crítica universal, con que también se caracteriza la filosofía. Porque a diferencia de la ciencia, que limita su examen siempre a la zona de objetos que le es propia, la filosofía, puesto que es el saber más amplio, por ocuparse de todo, también encuentra motivos de examen y cuestionamiento., motivos de crítica, en absolutamente todo. A la inversa, cuestionarlo todo equivale a tratar de eliminar todo supuesto, no admitir sino sólo aquello que haya resistido a la crítica.

Notas y referencias:

(1) desiderátum: Deseo o aspiración que aún no se ha cumplido // cosa que es ka más digna de ser apreciada en su linea.

Sobre los “conceptos fundamentales”.

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

Anuncios

Un comentario sobre “La filosofía como crítica universal y saber sin supuestos.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: