Protágoras y Gorgias.

protagorasProtágoras

De los escritos de Protágoras sólo quedan fragmentos, entre ellos el paisaje que cita Platón: “el hombre es la medida de todas las cosas“. Con este principio  (llamado homo mesura, “el hombre como medida”), quedaba eliminada toda validez objetiva,  sea en la esfera del conocimiento, sea en la conducta; todo es relativo al sujeto: una cosa será verdadera, justa,  buena o bella para quien le parezca serlo., y será falsa, injusta, mala o fea para quien no le parezca:

Yo (Protágoras) digo, efectivamente, que la verdad es tal como he escrito sobre ella, que cada uno de nosotros es medida de lo que es (verdadero, bueno, etc.) y de lo  que no es; y que hay una inmensa diferencia entre un individuo y otro, precisamente porque para uno son y parecen ciertas cosas, para el otro, otras. Y estoy muy lejos de negar que existan la sabiduría y el hombre sabio, pero llamo precisamente hombre sabio a quien nos haga parecer y ser cosas buenas, a alguno de nosotros, por vía de transformación, las que nos parecían y eran cosas malas.

Protágoras enseñaba el arte mediante el cual podían volverse buenas las malas razones, y malos los buenos argumentos, es decir, el arte de discutir con habilidad tanto en favor como en contra de cualquier tesis, pues respecto de todas las cuestiones hay siempre dos discursos, uno a favor y otro en contra, y él enseñaba como podía lograrse que el más débil resultase el mas fuerte, es decir, que lo venciese independientemente de su verdad o falsedad, bondad o maldad.

Gorgias.

Otro sofista de autentico nivel filosófico. su pensamiento consta de tres principios: 1.Nada existe; 2.Si algo existiese, el hombre no lo podría conocer; 3.Si se lo pudiese conocer, ese conocimiento sería inexplicable e incomunicable a los demás.” Era, por tanto, un filósofo nihilista según la primera afirmación (nihil, en latín, significa “nada“), escéptico, según la segunda; relativista, según la tercera. Sin embargo, era uno de los sofistas más cotizados y que cobraba caras sus lecciones.

Notas y referencias.

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

Anuncios

Un comentario sobre “Protágoras y Gorgias.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: