La influencia de la obra de Platón.

platon_aristoteles

Platón nace en Atenas en el 429 o 427 y muere en la misma ciudad en 348 o 347 a.C. Después de dedicarse a la poesía, pronto se consagró a los estudios filosóficos. A los 20 años entro en contacto con Sócrates, a quien rindiera un máximo homenaje de discípulo a maestro presente en todas sus obras.

Hacía el 385 estableció su escuela, La Academia, así llamada por encontrase en un parque y gimnasio consagrado al héroe Academo. En esta escuela no sólo se cultivó la filosofía, también  todas las ciencias. Duro más de 900 años hasta que fue cerrada y sus bienes fueron confiscados por el el emperador Justiniano en 529 d.C.

Afortunadamente sus obras existen completas, constan de unos veinticinco diálogos, la Apología (o Defensa) de Sócrates, y trece cartas. Entre los diálogos deben citarse (en orden cronologico probable) Laques, Ion, Protágoras, Eutifrón, Critón, Gorgias, Menón, Cratilo, Banquete, Fedón, República (quizás su obra maestra), Parménides, Teétetos, Fedro, Sofista, Timeo y Leyes.

Platón no fue sólo filósofo, su poderosa personalidad abarca todos los intereses humanos; Matemáticas y astronomía, física, política, sociología, teoría psicológica y la más notable capacidad de comprensión anímica, las dominó su potente genio.

Platón fue uno de los más grandes artistas de la palabra, uno de los escritores más grades de todos los tiempos, un genio literario con el que muy pocos pueden compararse.

Platón es el artista griego por excelencia, su estilo es perfecta combinación de prosa y poesía, con infinita variedad de modos, que van de lo gracioso a los suntuoso, del humor a la solemnidad, de lo cotidiano al entusiasmo más noble y al fervor religioso, del rigor lógico más exigente a las metáforas y alegorías más poéticas e imaginativas.

Influencia.

Respecto a la influencia histórica de Platón es difícil exagerar sus logros. El trabajo platónico siembra las semillas de la filosofía, política, psicología, ética, estética o epistemología. Al abarcar esta materia hay que considerar también a su alumno, Aristóteles, que postula los inicios de la lógica y la ciencia moderna.

La teoría política de Cicerón tiene a Platón como referencia. Diversos autores cristianos y musulmanes encontraron gran afinidad entre el pensamiento de Platón e ideas de la nueva fe, lo que les sirvió para articular éstas filosóficamente, como por ejemplo es el caso de San Agustín.

Karl Popper criticaba a Platón por ser el precursor ideológico de los totalitarismos. Pero definitivamente, odiado o amado, Platón es hasta la fecha un punto de partida para las ciencias y la filosofía de las ciencias. Cada época ha interpretado con sus propios valores su obra. Platón propone el comunismo (no confundir con el comunismo marxista) y la monarquía, pero a su vez terminó defendiendo las leyes como sistema de gobierno -más como sometimiento a las circunstancias que por una verdadera preferencia–. Igualmente, es quizás el primero en defender la igualdad entre los sexos, a diferencia de su discípulo Aristóteles.

En la filosofía es Platón referencia para el racionalismo y el idealismo.

Notas y referencias.

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

Wikipedia.

Diálogos (Platón)

Leer sobre la inmortalidad del alma en el “Fedón”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: