El mundo de las substancias: Introducción a Aristóteles.

aristoteles-portrait.png

Aristóteles es el discípulo de Platón por excelencia, y como buen discípulo, no se limito a repetir a su maestro, sino que creo un sistema de filosofía nuevo. Nació en el 384 a.C. y murió en el 322 a.C. Su trabajo abarca, no solamente todas las ramas de la filosofía, sino prácticamente también todos los sectores de la ciencia, y, en general, del saber humano; sus escritos ocupa el territorio de la Física, la biología, la psicología, la sociología, la política, la poética, etc…

su obra fue considerada durante siglos -principalmente en la Edad Media- como la obra científica por excelencia, ocupando en el terreno filosófico y científico un lugar semejante al que corresponde la Biblia en el campo religioso.

El pensamiento Aristotélico está asimilado de manera muy viva al filosofar occidental y, en especial, al contemporáneo, dada la gran extensión de la escuela tomista en nuestro mundo.

La importancia de Aristóteles, como la de Platón consiste en que estos pensadores constituyen dos tipos clásicos de todo filosofar posible; más todavía los modelos de dos actitudes contrapuestas a la realidad, dos tipos opuestos de existencia humana.

Podemos aproximarnos al pensamiento Aristotélico a través de la contraposición entre ambos pensadores, que se ha convertido en lugar común en la literatura filosófica. Según este esquema, Platón representa al idealista, al hombre que tiene su pensamiento dirigido a otro mundo, que no es de este mundo sensible, sino un mundo perfecto, de idealidades eternas y absolutamente excelentes y bellas.

Aristóteles, en cambio, representa el “realismo”, porque para él el verdaadero ser no se halla en aquel trasmundo de ideas platónicas, sino en este mundo concreto en que vivimos y nos movemos todos los días.

Notas y referencias.

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: