Las categorías de Aristóteles.

aristoteles le corvo mecanique

Según Aristóteles, la realidad es este mundo de cosas concretas en que vivimos: como esta casa, este árbol, aquel hombre. Y de este tema, de la realidad, se ocupa la metafísica como disciplina fundamental de la filosofía. Aristóteles mismo llama a esta disciplina “filosofía primera“, y la define como “un saber que se ocupa de manera puramente contemplativa o teorética del ente en tanto ente y de lo que en cuanto tal le compete“.

Ocurre que la palabra “ente” -como la palabra “ser”- tiene diferentes significados, si bien todos conectados entre sí. El libro VII de la Metafísica inicia con las siguientes palabras: “El ente se dice de muchas maneras“. En efecto, no es lo mismo decir: “esto es una silla”, que decir: “esta silla es blanca”, o bien: “la silla es de un metro de alto”. En los tres casos nos referimos a entes -la silla “es”, y “es” el blanco, y también “es” la altura-; pero es evidente que en cada caso el “es” tiene sentido diferente, y por ello dice Aristóteles que el ser se dice de muchas maneras.

Tales maneras se reducen  a dos fundamentales: el modo de ser “en sí” (in se) y el modo de ser “en otro” (in alio). El ser de esta mesa es in se, es decir, en sí o por sí mismo; se trata de un ser independiente. El color, en cambio, o la cantidad, son modos de ser que sólo son en tanto están en otro ente, en tanto inhieren en él; el blanco es el blanco de la mesa, la cantidad -diez metros, por ejemplo- es, póngase por caso, la altura de un edificio. Y nunca encontraremos un color que exista por sí; siempre será el azul del cielo, o de una tela, etc. Esta mesa, en cambio, tiene un ser en sí, es justamente un ente tal, en el cual puede aparecer el blanco, o el azul, o los diez metros.

Este ser “en si” lo llama Aristóteles ousía (término que suele traducirse por “substancia“), esto es, el individuo, o, tal como también lo expresa Aristóteles, el “esto (que está) aquí“. Este ente individual y concreto constituye el sujeto último de toda posible predicación, pues sólo puede ser sujeto y nunca predicado de un enunciado. Todos los demás modos del ser -es decir, las diversas maneras de ser “en otro“- se les denomina accidentes. Estos son diez: substancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión,  acción y pasión.

Si se habla de Sócrates, por ejemplo, la substancia o ousía es este individuo llamado Sócrates; y decimos que Sócrates mide un metro setenta (cantidad), que es calvo (cualidad), que es marido de Jantipa (relación), que está en la plaza (lugar), esta mañana (tiempo), que está de pie (posición) y calzado (posesión o hábito), que come (acción) o que es interrogado (pasión).

A estas diez manera fundamentales según las cuales algo es, a esta manera de enunciar que expresan las formas fundamentales de ser, las llamó Aristóteles categorías.

El modo de ser fundamental es el ser “en sí“, la substancia, porque todos los demás modos de ser, los accidentes, en última instancia se refieren a la substancia. Escribe Aristóteles en la Metafísica: Ahora bien, de todo estos sentidos que tiene el ente, es claro que el primordial es el “qué es”, lo que significa la substancia … Todas las demás cosas se llaman “entes” porque son cantidades o cualidades o afecciones de este ente, o alguna otra cosa semejante.

La substancia o uosía, pues, es primordialmente el ente individual y concreto, la cosa sensible -por oposición a las ideas platónicas, que eran universales, abstractas, e inteligibles (no sensibles)-.

Notas y referencias.

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

Crítica de Aristóteles a la teoría de las ideas.

El mundo de las substancias: Introducción a Aristóteles.

Anuncios

10 comentarios sobre “Las categorías de Aristóteles.

Agrega el tuyo

  1. aeterna disculpa que me salga del tema, pero que opinas tu del kantianismo (lo poco que sé) que no se puede conocer las cosas en si, o que no podemos conocer la esencia o ser de las cosas.
    estas de acuerdo? no te parece a ti exagerado esa cuestión de la incognicibilidad en si de los objetos?

    Le gusta a 1 persona

    1. La concepción de la metafísica como problema queda fuera de los limites de la razón teórica para Kant. Existe una fórmula en la metafísica en la cual se dice que no podemos conocer el ser en sí, pero si podemos conocer lo que el ser no es; a partir de allí podemos reconocer lo que el ser (en este caso, esencia) es. Pronto pasaremos al estudio de Kant, será posterior al actual estudio de Wittgenstein. Bienvenido al blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: