Aristóteles: El cambio y las cuatro causas.

 

causas

Aristóteles logra pensar conceptualmente el movimiento gracias a los conceptos de acto y potencia, de esta manera resuelve el problema del movimiento, dentro del horizonte y las posibilidades del pensamiento griego. Aristóteles observa que el cambio consiste efectivamente en el pasaje del no-ser al ser, pero que no se trata ahora del no-ser y el ser absolutos, sino del ser en potencia y del ser en acto (es decir, del pasaje de no-ser en acto al ser en acto, o del ser en potencia al no-ser en potencia. Si se va caminando desde la Plaza 1 a la Plaza 2, este movimiento representa un pasaje del ser en potencia en la Plaza 2, a ser en acto en la Plaza 2: el movimiento es precisamente este pasaje de la potencia al acto. “Puesto que el ente tiene dos sentidos (en acto y en potencia), todo cambia del ser en potencia hacia el ser en acto” (Metafísica de Aristóteles).

El término “movimiento” tiene en Aristóteles sentido más amplio que en nuestro lenguaje y es sinónimo de cambio en general. Así se distingue en particular cuatro tipos de cambio:

…las clases de cambio son cuatro: o según la substancia, o la cualidad, o la cantidad, o el lugar. Y el cambio según la substancia es la generación y la corrupción en sentido absoluto: el cambio según la cantidad es el aumento y la disminución: el cambio según la cualidad es la alteración; y según el lugar es la traslación.

De manera que hay, en primer lugar, 1) cambio o movimiento substancial, por el cual una substancia viene al ser, aparece, o nace; o, por el contrario, se destruye, corrompe o muere: generación y corrupción. Los otros tres tipos son de cambio accidental: 2) El cambio cuantitativo: aumento o disminución. 3) El camio cualitativo, o alteración, como el cambio de color de los cabellos, por ejemplo. 4) El cambio local o de lugar (lo que corrientemente llamamos “movimiento”)

Aristóteles desarrolla una teoría muy grande en la historia del pensamiento para explicar más a fondo el movimiento: la teoría de las cuatro causas.

Todo cambio tiene una causa; de otro modo sería ininteligible. Pues según Aristóteles el conocimiento (científico o filosófico) es siempre conocimiento por las causas; se conoce algo cuando se conoce su porqué, es decir, la primera causa. Aristóteles distingue cuatro causas: la formal, la material, la eficiente y la final.

“Causa” se dice en cuatro sentidos. Uno de ellos es que decimos causa a la substancia [segunda] y la esencia (pues el porqué [de una cosa] en última instancia se reduce al concepto, y el porqué primero es causa y fundamento). En otro sentido la causa es la materia o el substrato. En tercer sentido, es el principio de donde proviene el movimiento. Y en cuarto sentido, la causa opuesta a ésta, a saber, aquello para lo cual [la causa final] o el bien (pues el bien es el fin de toda generación y movimiento).

a) La causa formal es la forma. La forma es causa de algo en tanto determina ese algo y lo hace ser lo que es. La causa forma, entonces, es la causa especifica (es decir, la propia de la especie) del ente de que se trate y que estará más o menos realizada en la cosa.

b) La forma es causa final puesto que constituye el “fin”, aquello hacia lo que el individuo se orienta, “aquello para lo cual [algo es], es decir, el bien; el bien, porque aquello que se busca, se lo busca justamente porque representa un bien. “La forma es el plan o estructura considerado como informando un producto particular de la naturaleza o el arte. La causa final es el mismo plan considerado en tanto todavía no está incorporado en la cosa particular, sino en tanto que la naturaleza o el arte aspiran a él. La causa final es entonces la perfección a la que la cosa tiende. (Es preciso tener en cuenta que, según Aristóteles, no sólo los seres vivos, sino todas las cosas en general, tienden hacia un fin; se trata, pues, de una concepción teleológica de la realidad).

c) La causa eficiente es el motor o estimulo que desencadena el proceso de desarrollo. Como la forma, en tanto causa formal, es la causa de lo que la cosa es – de que el niño sea hombre, de que esta mesa sea mesa-, solamente la forma puede poner en movimiento: vista de esta manera, la forma es causa eficiente. Solo que en tanto causa eficiente no se encuentra en el individuo de que se trate, sino en otro diferente: causa eficiente del niño será el padre, es decir, la forma especifica en cuanto esta incorporada al padre; causa eficiente de la mesa será el carpintero, es decir, la forma “mesa” que tiene en su espíritu el carpintero. Mientras la causa final opera como meta, por así decirlo, desde adelante, la causa eficiente opera, en cambio, “desde atrás” y es relativamente exterior a la cosa en desarrollo.

d) La causa material es la materia, condición pasiva, según sabemos, pero de todos modos necesaria como substrato que recibe la forma y se mantiene a través del cambio. La materia es lo que hace que este mundo no sea un mundo de puras formas -como el de las ideas platónicas-, sino un mundo sensible y cambiante. Y en cuanto toda substancia sensibles esta constituida por materia, y materia significa potencia, y la potencia significa algo aún no realizado, y por tanto imperfecto, resultara que todas las cosas de este mundo son imperfectas, en mayor a menor medida, puesto que ninguna llega a adecuarse totalmente a la forma o acto. Por ello ocurre que toda definición que de las cosas sensibles se dé será siempre sólo aproximativa, porque en el mundo del devenir nada es enteramente o perfectamente real, sino siempre envuelve un momento de “materia”, es decir, de posibilidad o potencialidad aún no  realizada.

En el fondo las cuatro causa se reducen a dos, forma y materia: la materia como substrato indeterminado, y la forma como principio de todas las determinaciones.

Notas y referencias.

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

Metafísica (Aristóteles)

Las categorías de Aristóteles.

Estructura de la substancia: Forma y materia, acto y potencia.

Anuncios

3 comentarios sobre “Aristóteles: El cambio y las cuatro causas.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: