El problema del método medieval.

Escolastica.jpg

La crítica al saber medieval  por parte del Renacimiento y el Siglo XVII se centra en lo que concierne fundamentalmente al problema del método de la filosofía y la ciencia. Por ello es preciso formular dos preguntas: primero, cuáles son las fallas del método criticado, y segundo, qué ofrece la Edad Moderna en su remplazo.

Puede decirse que el modo de proceder escolástico se caracteriza por el criterio de autoridad, el verbalismo y la silogística.

a) El pensamiento medieval reconocía como verdadero y decisivo el llamado criterio de autoridad, es decir, se admitía que lo dicho por las autoridades era verdad sólo por el hecho de que tales autoridades lo afirmasen.

b) Calificar de verbalista al método escolástico, quiere decir que frecuentemente se enredaba en meras discusiones de palabras, en ves de ir a las cosas mismas, o que con solo vocablos o distinciones verbales pretendía resolver problemas que, o eran falsos problemas carentes de importancia, o en realidad sólo pueden solucionarse mediante la observación o cualquier otro procedimiento objetivo.

c) La ciencia ya la filosofía escolástica se valieron en gran medida del silogismo. Es este un razonamiento deductivo constituido por tres proposiciones o juicios (es decir, afirmaciones o negaciones) tales que, dados los dos primeros -llamados premisas-, el tercero -llamado conclusión- resulta necesariamente de aquellos dos. Pues buen, lo que se objeta al silogismo es que con él en realidad no se amplia el saber de manera ninguna, porque lo que dice la conclusión ya está dicho y sabido, aunque sea de manera implícita, en el punto de partida; de modo que la conclusión no hace más que explicitar o aclarar lo que decía la premisa mayor.

El silogismo, pues, no permite determinar la verdad de los conocimientos; puede tener valor como método de exposición, es decir, para presentar ordenadamente verdades ya sabidas. No es un método para el descubrimiento de nuevas verdades, no es ars inveniendi (arte de descubrimiento), como entonces se decía.

La nueva época pretende acabar con las discusiones meramente verbales y proporcionar un método que permita ir a las cosas mismas, y de modo tal que cada individuo pueda lograr el conocimiento, por su propia cuenta y sin recurrir a ninguna autoridad, como no sea la que brota de la razón huma misma.

Sobre el fondo de esta época y de estas críticas es preciso situar a Descartes, el cual veremos en el siguiente post.

Notas y referencias.

El problema del conocimiento (E. Cassirer)

Principios de Filosofía (Adolfo P. Carpio)

Anuncios

Un comentario sobre “El problema del método medieval.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: