Descartes

Renato Descartes fue notable no sólo como filósofo, sino también como hombre de ciencia. Como filósofo , interesa ante todo el «radicalismo» que singulariza su pensamiento.

La filosofía cartesiana se ofrece ante todo como el más tenaz y sostenido esfuerzo, en cualquier dominio de que se trate, por alcanzar el último fondo, los principios postreros de las cosas. En efecto, Descartes vive, con una intensidad desconocida antes de él, aun en pleno Renacimiento, el hecho de la pluralidad y diversidad de los sistemas filosóficos, el hecho de que los filósofos no se han puesto jamás de acuerdo, la circunstancia de que la filosofía, a pesar de haberse empeñado en ella los más grandes espíritus de la humanidad, no ha conseguido solucionar ninguno de sus problemas.

ha sido cultivada por los mas excelentes ingenios que han vivido desde hace siglos, y, sin embargo, no hay nada en ella que no sea objeto de disputa y, por consiguiente, dudoso. (Discurso del método)

Y esto es lo que Descartes no puede soportar: lo dudoso, lo simplemente verosímil. El conocimiento, o ha de ser absolutamente seguro, o ha de ser abandonado como teóricamente insuficiente.

Descartes vive, con una lucidez y hondura que nadie había alcanzado antes de él, el «fracaso» de más de veinte siglos de esfuerzos filosóficos; y se propone con decisión e intrepidez  también incomparables, dar término definitivamente, de una vez por todas, a tal estado de cosas y fundar el saber sobre bases cuya firmeza esté más allá de toda sospecha. Desde este punto de vista, en un primer momento, su pensamiento puede caracterizarse como filosofía de la desconfianza, dada la posición que asume frente a  todo aquel esfuerzo secular de la filosofía que parece no haber conducido a nada, y por las preocupaciones que tomara para evitar la repetición de tales «fracasos». Porque hasta ahora la filosofía no ha hecho más que fracasar -dice el pensador francés-, por tanto es forzoso no renovar a los pensadores antiguos, sobre la verdad de cuyos escritos hay tantas dudas como sobre la de los escolásticos, sino empezar totalmente de nuevo, como si antes nadie hubiese hecho filosofía. En este sentido puede apreciarse a Descartes como un nuevo hombre  -el primer hombre moderno diría Ortega-, el hombre que aparece inmediatamente después de los antiguos»». Y con el nuevo hombre que se dispone a filosofar, tiene que comenzar a filosofar, vale decir, iniciar radicalmente el filosofar como si antes de él nadie hubiera filosofado.

Es esta actitud la que confiere al pensamiento cartesiano su extrema grandeza. Hegel dijo que Descartes fue un héroe porque tomo las cosas por el comienzo.

Notas y referencias.

Discurso del método (Descartes)

Principios de Filosofía (Adolfo P. Carpio)

7 comentarios en “La filosofía de la desconfianza.

  1. Ante todo quiero expresar mi agradecimiento a este portal,al esfuerzo por ayudar en el cada vez mas dificil camino lleno de obstaculos que es la vida y el pensamiento. Y,¿no seria bueno seguir a Descartes en eso de comenzar desde cero para replantearnos la filosofia? ¿ No necesitamos hoy mas que nunca pensar la filosofia desde La Libertad,La Igualdad y La fraternidad? Es complicado si. Pero nunca a sido facil y mucho menos sencillo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tus palabras Pedro.

      Tenemos que plantearnos la filosofía como el sendero hacia los saberes que de verdad le competen al hombre. Estamos en una época donde la filosofía se encuentra en segundo plano, y poco a poco la van dejando atrás. Sin embargo esas caídas de la filosofía ya las hemos visto en el pasado y también hemos visto que siempre resurge a espaldas de hombres que se han decidido a cambiar el mundo. Ahora es nuestra época.

      Saludos cordiales.

      Me gusta

Deja un comentario