La “cosa” pensante. Las ideas innatas.

25-infographic-ideas.jpg

Hemos dicho que podemos dudar de todo, menos de que, en tanto pienso, soy. Pero ¿qué soy?

examiné después atentamente lo que yo era, y viendo que podía fingir que no tenia cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo me encontrase, pero que no podía fingir por ello que yo no fuese. […] conocí por ello que yo era una sustancia cuya esencia o naturaleza toda es pensar, y que no necesita, para ser, de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material; de suerte que este yo, es decir, el alma por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que éste y, aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es.

Según Descartes, entonces, yo soy una sustancia o cosa pensante (res cogitans), vale decir, una cosa cuya propiedad elemental, esencial, definitoria, consiste en pensar. Para descartes “pensar” es, para él, prácticamente sinónimo de toda actividad psíquica consciente.

¿Qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, no quiere y, también, imagina y siente.

Descartes afirma que este yo o cosa pensante es independiente del cuerpo, y es más fácil de conocer que éste, pues, en efecto, no sé aún si tengo cuerpo o no (esto es todavía dudoso según el método que se sigue), pero en cambio, la existencia de mi alma o yo (el cogito), es absolutamente indubitable. De mi cuerpo no tengo conocimiento directo sino indirecto, a través de mis vivencias, que no son ellas mismas, nada corporal, sino “pensamientos” en el sentido de Descartes, es decir, modos de la sustancia pensante, sus estados o manifestaciones.

Entre los pensamientos hay algunos que tienen singular importancia, y que Descartes llama “ideas”.

Entre mis pensamientos, uno son como las imágenes de las cosas y sólo a éstos conviene propiamente el nombre de idea: como cuando me represento un hombre, una quimera, el cielo, un ángel o el mismo Dios.

Las ideas se subdividen en innatas, adventicias, facticias. Las adventicias son aquellas que parecen venirnos del exterior, mediante los sentidos, como las ideas de rojo, amargo, etc. Las facticias son las que nosotros mismos elaboramos mediante la imaginación ,como la idea de quimera o centauro. Por último, las ideas innatas son las que el alma trae consigo, como constituyendo su patrimonio original, con total independencia de la experiencia. De éstas, unas representan cosas o propiedades de cosas (como la ideas de Dios, alma, circulo, mayor, menor, etc.); y otras las llama descartes axiomas o verdades eternas, y son proposiciones como “el todo es mayor que la parte”, “nada puede ser y no ser al mismo tiempo”, etc. Con ideas innatas trabaja propiamente la razón, tal como ocurre con el conocimiento matemático, y de ellas sostiene Descartes que, si nos atendemos rigurosamente a las reglas del método, ya establecidas, nos proporcionaran siempre un conocimiento evidente, absolutamente seguro.

Sin embargo, surge una dificultad. Si bien es cierto que el genio maligno no puede burlarnos acerca del cogito, puede en cambio engañarnos acerca de cualquier otro conocimiento por más evidente que parezca; en otras palabras podría ocurrir, según antes se dijo, que el genio maligno nos hubiese hecho deliberadamente por una razón -es decir, con un equipo de ideas innatas- torcida, deforme, incapaz de conocer nada. Para no quedarnos detenidos en este punto, entonces, si queremos llevar nuestro conocimiento más allá de la sola afirmación del cogito y salir de la inmanencia de la conciencia, es preciso buscar la forma de eliminar por completo la hipótesis del genio maligno. Esto lo va a lograr Descartes mediante la demostración de la existencia de Dios.

Notas y referencias.

Discurso del método (Descartes)

Meditaciones metafísicas (Descartes)

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

 

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

