Existencia y veracidad de Dios según Descartes.

creation_of_the_sun_and_moon_face_detail

Vamos a referirnos sólo a dos de las tres pruebas mediante las cuales Descartes pretende demostrar la existencia de Dios.

Ambas pruebas tienen el mismo punto de partida: la idea de Dios, es decir, la idea de un ente perfecto (idea que tenemos independientemente de que creamos en su existencia o no). Pues bien -dice esquemáticamente la primera prueba-, esa idea de Dios que tenemos ha sido producida por algo o alguien, necesita una causa, porque de la nada, nada sale. Esa causa, además, no puedo serlo yo (o nosotros) porque soy imperfecto, la prueba está en que dudo. Y lo imperfecto no puede ser causa de lo perfecto, ya que en tal caso habría falta de proporción entre la causa y el efecto, y el efecto no puede ser nunca mayor que la causa. Es preciso, entonces, que esa idea me la haya puesto alguien más perfecto que yo, a saber, Dios. Por tanto, Dios existe.

La segunda es la prueba a la que Kant llamó argumento mitológico. Tengo la idea de un ente perfecto. Ahora bien, siendo este ente perfecto, no le puede faltar nada, porque si no le faltase algo, no sería perfecto; por tanto, tiene que existir, porque si no existiese le faltaría la existencia, sería “inexistente”, y es evidente que esto sería una imperfección. En la esencia o concepto de Dios se encuentra, como nota suya que no le puede faltar, la de existir; de modo semejante a como en el concepto de triángulo se encuentra necesariamente incluido que la suma de sus ángulos interiores sea igual a dos rectos:

encuentro manifiestamente que es tan imposible separar de la esencia de Dios su existencia, como de la esencia de un triángulo rectilíneo el que la magnitud de sus tres ángulos sea igual a dos rectos, o bien de la idea de una montaña la idea de un valle; de suerte que no hay menos repugnancia en concebir un Dios, esto es, un ser sumamente perfecto a quien faltare la existencia, esto es, a quien faltare una perfección, que en concebir una montaña sin valle.

O bien, como dice sintéticamente en otro lugar, “la existencia necesaria y eterna está comprendida en la idea de un ser enteramente perfecto”.

Ahora bien, Dios que es una existencia pensante infinita (a diferencia de mí que soy sustancia finita), y que es perfecto, no puede ser engañador, no puede ser mentiroso sino eminentemente veraz; si nos ha hecho pues, con nuestra razón y las ideas innatas, esto quiere decir que esta razón y estas ideas son instrumentos válidos parta el conocimiento. De manera que la veracidad de Dios es la garantía y fundamento de la verdad del conocimiento evidente, claro y distinto. Y si nos equivocamos, como de hecho sucede frecuentemente, ello no ocurre por culpa de Dios, que nos ha hecho tan perfectos cuanto puedan serlo entes finitos como nosotros, sino por nuestra propia culpa, porque nos apresuramos a juzgar antes de haber llegado al conocimiento claro y distinto o nos dejamos llevar por los prejuicios.

Dios no ocupa un lugar accesorio en el sistema cartesiano, sino que representa un gozne fundamentalísimo del mismo: porque significa el único camino posible para soslayar la hipótesis del genio maligno. El único modo de avanzar más allá del “yo pienso” reside en la demostración de la existencia de un ser Perfecto, que no nos engaña y que garantiza el valor del conocimiento claro y distinto.

Notas y referencias.

El solipsismo es la teoría según la cual lo único que puede conocerse (o existe) es mi yo: “solus ipse” “solo (yo) mismo”.

Meditaciones metafísicas (Descartes)

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Existencia y veracidad de Dios según Descartes.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: