Balance de la filosofía de Hume: Escepticismo y naturalismo.

david_hume2[1]

La filosofía de Hume, como ya hemos visto, termina de disolver todo conocimiento y toda realidad en meras impresiones: no hay ni cosas, ni alma, ni conexiones necesarias, o, al menos, no tenemos ninguna seguridad de que las haya. Sin embargo esto no significa ir a parar al escepticismo absoluto o pirrónico, que para Hume no sería más que una diversión (amusement) del pensar ocioso, porque

aunque un pirrónico pueda arrojarse a sí mismo o arrojar a otros a un estado de momentánea confusión y de sorpresa por sus profundos razonamientos, el primero y el más trivial suceso de la vida pondrá en fuga todas sus dudas y escrúpulos y lo dejará al mismo nivel, en todo punto de acción y especulación , que los filósofos de cualquier otra secta, o que aquellos que nunca tuvieron que ver con investigaciones filosóficas.

El escepticismo absoluto llevaría a eliminar toda acción y todo pensamiento. Pero en verdad tal escepticismo es imposible; la naturaleza, el instinto, lo superan de hecho: “la naturaleza es siempre demasiado fuerte para los principios”, es decir, para las especulaciones, que siempre serán vencidas por la vida.

La praxis refuta al escepticismo; la acción, el trabajo y las ocupaciones de la vida diaria son los grandes destructores del pirronismo. La creencia en un mundo de cosas conectadas causalmente es una creencia inconmovible que nos ha infundado la naturaleza, la cual, “por una necesidad absoluta e incontrolable nos ha determinado a juzgar [no ha dudar o abstenernos de juzgar] tanto como a respirar y sentir”. El yo, la casualidad, las cosas, las sentimos, porque la creencia (belief) que nos lleva a afirmarlos “es más propiamente un acto de la parte sensitiva de la naturaleza, que de la cogitativa”.

La condición humana es entonces bien peregrina ; porque de hecho cree en principios sin los cuales su propia existencia sería imposible, pero cuya indagación conduce a la duda, al escepticismo:

la extraña condición humana, que debe actuar y razonar y creer, aunque no es capaz, ni con la más prolija investigación, de contentarse en lo que respecta al fundamento de estas operaciones o de dejar las objeciones que puedan hacerse contra ellas.

El escepticismo, entonces, se contrapesa con el naturalismo. Es incuestionable que la duda tiene su utilidad: despierta el sentido crítico, y elimina el dogmatismo y el fanatismo. Y Hume se declara partidario de un escepticismo moderado o académico, que confía en el instinto natural y valora las ciencias en la medida en que concentren sus investigaciones en aquellos temas susceptibles de ser verdaderamente conocidos y que estén al servicio de la vida humana. Así se entienden las palabras con que Hume cierra su Investigación sobre el entendimiento humano.

cuando recorremos las bibliotecas, persuadidos de estos principios, ¡qué devastación deberíamos hacer! si tomamos en nuestra mano un volumen , de teología o de metafísica escolástica, por ejemplo, preguntemos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto acerca de la cantidad o el número? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental acerca de los hechos y cosas existentes) No. Pues entonces arrojémoslo a la hoguera, porque no puede  contener otra cosa que sofística e ilusión.

Los  únicos campos de conocimiento legitimo son las matemáticas, las ciencias de la naturaleza. Fuera de estos límites, no puede hacer el entendimiento humano otra cosa, sin perderse en falacias y engaños.

Notas y referencias.

Supuestos del Racionalismo.

Crítica a la idea de causalidad.

Crítica de la idea de substancia

El principio fundamental del empirismo.

Treatise of human nature (Hume)

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

Anuncios

Un comentario sobre “Balance de la filosofía de Hume: Escepticismo y naturalismo.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: