Las proposiciones significativas: la ciencia.

 

Es obvio que las proposiciones elementales (y por tanto también las complejas) sólo tendrán sentido (o serán significativas) gracias a su relación con el mundo: sólo las proposiciones que se refieren a los hechos son proposiciones con sentido (sinnvoll). Lo cual equivale a decir que son significativas únicamente las proposiciones de la ciencia natural, a la cual queda confinada la verdad: “La integridad de las proposiciones verdaderas es la ciencia natural íntegra (o la integridad de las ciencias naturales)“. (De las ciencias “sociales” o del espíritu, ni una palabra). Y como hemos dicho, los hechos atómicos son totalmente independientes los unos de los otros, se infiere que no hay en el mundo necesidad ninguna , sino la contingencia más total: “fuera de la lógica todo es accidente (Zufall)”. Por ende, es imposible discernir leyes que gobiernen los hechos; sobre las huellas de Hume, afirma Wittgenstein la más absoluta contingencia:

Que el sol saldrá mañana, es una hipótesis; y esto quiere decir -no sabemos si saldrá-.

Y Wittgenstein se limita a afirmarlo, sin analizar el fundamento de semejante aserción  (falta en que no había incurrido Hume), ni precisa tampoco qué entiende por “hipótesis”; se detiene en cambio a hacer comparaciones tan arbitrarias como peregrinas:

La entera concepción moderna del mundo tiene por base la ilusión  (Tciuschung) según la cual las llamadas leyes naturales serían explicaciones de los fenómenos naturales.

Y a continuación:

Así [la gente] queda junto a las leyes naturales como junto a algo intangible, tal como los antiguos junto a Dios y al destino.

wittgenstein1-big

Notas y referencias.

An Introduction to Wittgenstein’s Tractatus (A.E.G. Anscombe)

Wittgenstein (A. Kenny)

Wittgenstein. Die Negation del Philosophie (W. Schulz)

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: