La filosofía en el Tractatus.

En lo que se refiere a la filosofía de Wittgenstein, sus proposiciones no sólo rebasan en campo de los hechos y no  tienen respuesta, según sostenía el positivismo; pero tampoco carecen de sentido, como las de las matemáticas y la lógica. Con la filosofía ocurre algo peor: sus proposiciones son unsinning: insensateces, absurdos, disparates, desatinos -pues ni se refieren a hechos, como las de la ciencia, no son puramente “formales”, como las de la lógica o la matemática; en una palabra, no son sino absurdideces. Y así se despacha el Tractatus:

La mayor parte de las proposiciones y preguntas que se han escrito sobre cuestiones filosóficas, no son falsas, sino desatinos (unsinning). No podemos por tanto en absoluto contestar cuestiones de esta especie, sino sólo comprobar su insensatez.

Ello ocurre porque “la mayor parte de las preguntas y proposiciones de los filósofos estriban en que [los filósofos] no comprenden la lógica de nuestro lenguaje”.

Según esto, la filosofía surge por desconocimiento de la lógica (la sintaxis lógica) del lenguaje.

Para evitar los errores de la sintaxis lógica, la filosofía tiene que “emplear un lenguaje simbólico que los excluya en cuanto no emplee el mismo signo en diferentes símbolos y no empleando el mismo modo signos que significan de diferente manera. Un lenguaje simbólico, pues, que obedezca a la gramática lógica (a la sintaxis lógica).

En definitiva, pues, “toda filosofía es [tan sólo] crítica del lenguaje”. Y vuelve a insistir [Wittgenstein] y precisar su concepción de la filosofía:

El propósito de la filosofía es la clasificación lógica de los pensamientos. La filosofía no es una teoría sino una actividad.

cuyo resultado no son “proposiciones filosóficas, sino la actividad de aclarar las proposiciones”, esto es, lograr que los pensamientos o proposiciones, que de otro modo serían turbios, opacos y confusos, se vuelven “claros y rigurosamente delimitados”

Hacia el final de la obra [El Tractatus] se encuentra una serie de afirmaciones deliberadamente escritas para épater le bourgeois :

mis proposiciones aclaran gracias a que, quien me ha entendido, finalmente las reconoce como insensateces cuando ha subido por ellas -sobre ellas- por encima de ellas. (Por así decir, debe tirar la escalera luego de haber subido sobre ella). Debe superar estas proposiciones; entonces ve el mundo correctamente.

Y la última proposición, la 7, dictamina: “De lo que no se puede hablar, sobre ello debe guardarse silencia”. Al respecto sería imposible no recordar las irónicas palabras de B. Russell en su “Introducción” al Tractatus: “El señor Wittgenstein se las arregla para decir buena cantidad de cosas acerca de lo que [según sus principios] nada puede decirse”.

tractatuss.jpg

Sea lo que fuere, Wittgenstein, no sin cierta presunción, declara en el prefacio que “la verdad de los pensamientos aquí comunicados es intangible y definitiva”. Sin embargo, hubo de rechazar el las Investigaciones filosóficas buena parte del Tractatus.

Notas y referencias.

épater le bourgeois: dejar patidifuso o atónito al lector [en este caso]

An Introduction to Wittgenstein’s Tractatus (A.E.G. Anscombe)

Wittgenstein (A. Kenny)

Wittgenstein. Die Negation del Philosophie (W. Schulz)

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio

 

Anuncios

4 comentarios sobre “La filosofía en el Tractatus.

Agrega el tuyo

  1. El pensamiento filosófico a de ser dirigido hacia el conocimiento integral, de la existencia humana y de su desarrollo intelectual.
    Conocimiento que irá generando una consciencia más expansiva y también más clara, desde una evolución del pensamiento filosófico. El lenguaje no es más que el pensamiento analítico, que se expresa de forma oral o escrito, a través de símbolos y metáforas que dan expresión cognitiva a lo que se desea comunicar o demostrar.

    Le gusta a 1 persona

    1. El pensamiento filosófico a de ser dirigido hacia el conocimiento integral, de la existencia humana y de su desarrollo intelectual.
      Conocimiento que irá generando una consciencia más expansiva y también más clara, desde una evolución del pensamiento filosófico. El lenguaje no es más que el pensamiento analítico, que se expresa de forma oral o escrito, a través de símbolos y metáforas que dan expresión cognitiva a lo que se desea comunicar o demostrar.

      Le gusta a 1 persona

  2. lo cierto es que no todo es logica en nuestras vidas. de hecho si todo fuera logica, si todo fuera pensamiento abstracto, quiza nuestras vidas se hallaran revestidas de difusos colores grisaceos.el ser humano como es natural percibe, siente, piensa e intuye, y justo lo mejor de todo ello constituye la materia prima de nuestro filosofar, de nuestra obra en si.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: