Introducción a Immanuel Kant.

Immanuel Kant es, sin lugar a dudas, uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Esa importancia radica en la extraordinaria profundidad de sus ideas y en la magnitud del cambio que introdujo en el pensamiento filosófico y en el pensamiento humano en general.

En efecto, la revolución que introduce Kant sólo puede ser comparada con la que inició Sócrates en el mundo griego. Y así como la filosofía griega, desde Tales hasta Aristóteles, y aun con los postaristotélicos, ofrece una riqueza de concepciones y de pensamiento que convierten éste período en uno de los más extraordinarios que la humanidad haya vivido, de modo semejante ocurre con el movimiento filosófico que se genera a partir de Kant. Porque en el limitado espacio de cuarenta años -entre la Crítica de la razón pura (1781) y la última obra importante de Hegel, la Filosofía del derecho (1821)- se suceden grandes filósofos, es el movimiento que se conoce como “Idealismo alemán”.

Immanuel_Kant_(painted_portrait)

Kant nació en 1724 y murió en 1804. Tuvo, pues, una vida relativamente larga. A pesar de ello, la obra que asentó su duradera fama, la Crítica a la razón pura, apareció cuando el filósofo se acercaba a los sesenta años. Si Kant tardo sesenta años en llegar a la sazón de su pensamiento, ello se debe a que su sistema no era de aquellos que pueden aparecer de golpe, sino el resultado de una larguísima maduración, que no era sólo la del individuo Kant, sino al mismo tiempo la maduración de todo el pasado filosófico europeo.

Se puede decir que en sus primeros escritos Kant sigue una orientación racionalista y que luego parecería sufrir una crisis intelectual de aproximación al empirismo; pero habiendo penetrado hasta las raíces del racionalismo y el empirismo, elabora una teoría novedosa, que va unida a su nombre: la filosofía crítica o la filosofía trascendental. No es que Kant haya vivido desde fuera los sucesivos momentos de la filosofía precedente , sino que, al mismo tiempo que las estudiaba, constituyeron estadios de su propio itinerario intelectual y vital, hasta que, habiendo ahondado en sus fallas, carencias y limitaciones , llegó a una concepción enteramente original.

Kant pasó casi toda su vida sin salir de su ciudad natal, Konigsberg, en la Prusia oriental. Kant no se movió nunca de las cercanías de esa ciudad, situada -es importante notarlo- en aquel momento exactamente en el borde del mundo civilizado, en la frontera de la Europa ilustrada, zona bastante a trasmano desde el punto de vista cultural. Se llama la atención sobre estas circunstancias para que se piense cómo un individuo como Kant, situado en aquella especie de extremo del mundo, pudo introducir en Europa la revolución más grande que conozca el pensamiento moderno.

¿Cómo es que sin conocer personalmente el resto del mundo y situado en el margen de la Europa de su tiempo puedo Kant introducir una transformación tan grande? Se trata justamente de uno de esos hechos que nos hacen hablar, como de un fenómeno inexplicable, del genio.

Kant tuvo la dicha de ser quizás el último europeo que pudo reunir en su cabeza todo el saber de su época (cosa que después, por la enorme especialización y ampliación de los conocimientos, se volvió imposible); no sólo sabía filosofía, sino que también sabía y enseñaba matemáticas, física, astronomía, mineralogía, geografía, antropología, pedagogía, teología natural…, y hasta fortificaciones y pirotecnia.

Kant une a la dificultad del tema la de que sus obras están escritas en un lenguaje muy técnico, al cual no puede tenerse acceso inmediato; por el contrario, tendrá que írselo aclarando en sucesivos pasos. En este sentido es un filósofo difícil; no sólo por sus ideas, sino también por su expresión.

Notas y referencias.

Historia de la filosofía moderna (W. Windelband)

Immanuel Kant (O. Hóffe)

Kant. vida y doctrina (E. Cassirer)

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: