Deducción metafísica de las categorías.

Puede esquematizarse la argumentación de Kant en seis pasos.

  1. El entendimiento es una facultad de conocer mediante conceptos.
  2. conocer mediante conceptos quiere decir juzgar, realizar juicios; por lo tanto, todos los actos del entendimiento se reducen a juzgar.
  3. El juzgar consiste en enlazar representaciones; en todo juicio hay un enlace entre una representación, que aparece en el sujeto, con otra, que aparece en el predicado. Pensar, entonces, es un acto de síntesis o enlace de representaciones.
  4. Los diferentes modos en que el juicio enlaza las representaciones (independientemente de la naturaleza de las mismas) constituyen las formas del juicio, tal como las establece la lógica formal.

KANT (1)

La lógica forma- que justo por ser formal, no se interesa por el contenido de los juicios, es decir, de las representaciones mismas que en ellos figuran- divide los juicios en cuatro grupos, según la cantidad, la cualidad, la relación y la modalidad. Según la cantidad, a su vez, se dividen en universales (“todos los hombres son mortales”), particulares (“algunos hombres son argentinos”) y singulares (“Sócrates es griego”); los primeros, pues, se refieren a todo un grupo; los segundos a una parte, los últimos a un solo individuo.

Según la cualidad los juicios son afirmativos (“todos los hombres son mortales”), negativos (“ningún pájaro es cuadrúpedo”) e infinitos, en los cuales el predicado contiene una negación (“el alma es no mortal”, o si se quiere, “el alma es inmortal”)

Según la relación son categóricos, cuando se enuncia algo simplemente sin someterlo a ninguna condición (“Sócrates es griego”); hipotéticos, cuando lo que se afirma está sometido a una condición (“si quiero ganar dinero, tendré que trabajar”); y disyuntivos, donde también hay una condición, pero dentro del predicado, de tal manera que allí se encuentran dos o más determinaciones que se excluyen mutuamente, de modo que sólo una de ellas puede ser verdadera (“mañana estudiaré a Kant o no lo estudiaré”, “todo triángulo es isósceles, equilátero o escaleno”).

Según la modalidad, los juicios son problemáticos cuando enuncian una posibilidad (“quizá llueva”); asertóricos, cuando enuncian un hecho, algo efectivamente existente (“la puerta está abierta”); y apodícticos, cuando enuncian una necesidad (“dos más dos es igual a cuatro”) En forma de cuadro:

wwww

5. Cada una de estas formas de juicio es posible porque cada una enlaza el sujeto con el predicado según una determinada unidad de (de acuerdo con la cual se efectúa el enlace) enlace; es decir, que en cada caso, para cada tipo de juicio, hay una distinta unidad que permite realizar cada tipo especial de enlace. Estas unidades de enlace son precisamente las categorías.

6. Por lo tanto, la lista completa de juicio proporciona la clave para hallar la lista completa de las funciones de unidad en juicios, esto es, de las categorías. Kant escribe: “La misma función [la actividad de enlace del entendimiento] que da unidad a las diferentes representaciones en un juicio, da también unidad a la mera síntesis de diferentes representaciones en una intuición, y esa unidad se llama, con expresión general, el concepto puro del entendimiento”.

Todo juicio, repetimos, es un enlace, y ese enlace se efectúa guiándose por una cierta unidad, por una cierta forma de unidad, que es diferente para cada uno de los doce tipos de juicios. Por tanto, cada especie de juicio lleva como impresa en sí, a la manera de una especie de sello, la unidad de a cuerdo con la cual se ha realizado en él el enlace. El juicio entendido como resultado como algo ya hecho, lleva estampado en sí el carácter de una especial (forma de) unidad, que es el juicio (no como algo hecho, sino) como actividad viva del entendimiento,en tanto acto. Estos actos que dan unidad al enlace entre sujeto y predicado, son las categorías o conceptos puros del entendimiento, por lo que Kant las llama también “actos o acciones del pensar puro”. Como, entonces cada tipo de juicio está fundado en un especial tipo de unidad de enlace o categoría, Kant utiliza la tabla tradicional de los juicios como “hilo conductor” para hallar la tabla de las categorías, que es la siguiente:

wwwww2

 

Notas y referencias.

Crítica a la razón pura (Kant)

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: