El esquematismo y los Principios del entendimiento puro.

 

La ontología o metafísica de la experiencia se encuentra en el capitulo sobre la Analítica de los Principios, capítulo que constituye la parte central de la Crítica de la razón pura. Pero a este capítulo le hace preceder otro sobre el “esquematismo de los conceptos puros del entendimiento”.

La teoría del esquematismo tiene que resolver el problema de la relación entre categorías y fenómenos, pues el conocimiento debe resultar de la aplicación del concepto a la intuición; pero ocurre que entre ambos factores hay una radical incompatibilidad: pues el primero es de índole intelectual, mientras que el otro es meramente sensible. ¿Cómo es posible una vinculación entre cosas tan heterogéneas, entre la percepción y el concepto? Ello se logra gracias al tiempo, el cual, como se sabe es la condición formal de todos los fenómenos, y a la vez, por su carácter a priori, tiene afinidad con el entendimiento; de modo que puede decirse que el problema se resuelve merced a una especie de “temporalización” de las categorías, de lo cual resulta el esquema, llamado a mediar entre entendimiento y fenómeno. Los esquemas, entonces, son como “exhibiciones” de las categorías; la condición sensible (temporal) que hace que su sentido se haga más rico y concreto.

Tómese, por ejemplo, la categoría de “substancia”. Ésta, considerada como categoría pura (no esquematizada aún), como pura determinación del pensamiento, es decir, aislada de toda condición sensible, que no tiene más que “una significación solamente lógica”, la significación de “un algo que puede ser pensado [nada más que] como sujeto (sin ser predicado de otra cosa)”. Pero resulta que tal concepto (como toda categoría pura), es enteramente vacío y que con él “nada puedo hacer, porque no me señala qué determinaciones tiene esa cosa que ha de valer como sujeto primero”. En cambio el concepto logra significación una vez que se le agrega la determinación sensible de lo “permanente en el tiempo”; con esta categoría ahora esquematizada sí puedo hallar conocimiento de un objeto, pues se podrá decir que es substancia esta pared, v. gr. (en tanto que su color o antigüedad cambia).

Esta teoría señala la necesidad de esquematizar las categorías (a cada una de las cuales corresponde un esquema); el capítulo sobre los Principios enseña cómo las categorías esquematizadas se aplican a los objetos de la experiencia.

Los principios son juicios muy generales que , justo por ser principios, no pueden derivar de otros (aunque ellos mismos sean fundamento de otros juicios); son principios de la forma a priori de la experiencia, “reglas universales de la unidad en la síntesis de los fenómenos, cuya objetiva realidad, como condiciones necesarias, puede mostrarse siempre en la experiencia y aun en su posibilidad”. En una palabra, establecen a priori la constitución del ente empírico en sus rasgos fundamentales, exponen “lo que hace que el objeto [empírico] sea objeto, lo que delimita la cosidad de la cosa”.

Los principios del entendimiento puro se dividen en Axiomas de la intuición -según los cuales “todas las intuiciones son magnitudes extensivas”-; Anticipaciones de la percepción -de acuerdo con las cuales “en todos los fenómenos, lo real, que es un objeto de la sensación, tiene una magnitud intensiva, o sea un grado”; Analogías de la experiencia; y Postulados del pensar empírico en general, los cuales definen lo posible como “lo que viene con las condiciones formales de la experiencia (según la intuición y los conceptos)”; real, “lo que esta en conexión con las condiciones materiales de la experiencia (de la sensación)”; y necesario, “aquello cuya conexión con lo real está determinada según condiciones universales de la experiencia”.-

B21

Notas y referencias.

Crítica de la razón pura. (Kant)

Principios de filosofía (Adolfo P. Carpio)

Anuncios

4 comentarios sobre “El esquematismo y los Principios del entendimiento puro.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: