Junto con J.G. Fichte y, al menos en sus primeros trabajos, F.W.J. von Schelling, Hegel (1770-1831)pertenece al período del idealismo alemán en las décadas posteriores a Kant. Hegel, el más sistemático de los idealistas poskantianos, intentó, a través de sus escritos publicados y de sus conferencias, elaborar una filosofía comprehensiva y sistemática desde un punto de partida supuestamente lógico. Es quizás el más conocido por su descripción teleológica de la historia, un relato que luego fue asumido por Marx e “invertido” en una teoría materialista de un desarrollo histórico que culminó en el comunismo. Mientras que las ideologías idealistas en Alemania después de la fecha de Hegel, el movimiento comúnmente conocido como el idealismo alemán efectivamente termino con la muerte de Hegel. Ciertamente desde las revoluciones en el pensamiento lógico de finales del siglo XX, el lado lógico del pensamiento de Hegel ha sido en gran parte olvidado, aunque su filosofía política y social y sus puntos de vista teleológicos han continuado encontrando interés y apoyo. Sin embargo, desde la década de 1970, se revivió un grado de interés filosófico más general en el pensamiento sistemático de Hegel.

Algunos datos biográficos:

Nacido en 1770 en Stuttgart, Hegel pasó los años 1788-1793 como estudiante en el cercano Tübingen, estudiando primero filosofía y después teología. Durante este tiempo formo estrecha amistad con compañeros estudiantes, el futuro gran poeta romantico Friedrich Hölderlin (1770-1843) y Friedrich von Schelling (1775-1854), quien, como Hegel, se convertiría en una de las mayores figuras de la escena filosófica alemana en la primera mitad del siglo diecinueve.

Al rededor de 1800, Hegel se dedicó a desarrollar sus ideas sobre temas religiosos y sociales, y parecía haber previsto un futuro para sí mismo como un tipo de educador modernizador y reformista, a la imagen de figuras de la Ilustración alemana como Lessing y Schiller. Sin embargo, bajo la influencia de Hölderling y schelling, sus intereses se inclinaron más a los problemas que surgen la filosofía crítica iniciada por Kant (1724-1804) y desarrollada por Fichte (1762-1814).

En 1801 Hegel se muda a Jena para reunirse con Schelling, y en el mismo año publicó su primer trabajo filosófico, The Difference between Fichte’s and Schelling’s System of Philosophy, en el cual argumenta que Schelling tuvo éxito donde Fitche había fallado en el proyecto de sistematizar y así completar el idealismo trascendental de Kant. En 1802 y 1803 Hegel y Schelling trabajan juntos editando el Critical Journal of Philosophy, y sobre las bases de ésta asociación Hegel llego a ser perseguido por la reputación de ser un “simple” seguidor de Schelling (que era cinco años menor que él).

Para 1806 Hegel había completado su primer gran trabajo, Phenomenology of Spirit  (publicado en 1807), en el que mostró una divergencia de su enfoque anterior, aparentemente más schellingiano. Schelling, que había dejado Jena en 1803, interpreto una critica en el prefacio de la Fenomenología como dirigida a él, y su amistad termino abruptamente.

En 1821 en Berlin Hegel publica su mayor trabajo en filosofía política, Elements of the Philosophy of Right. Durante los siguientes diez años hasta su muerte en 1831 Hegel disfrutó de la celebridad en Berlin. Después de su muerte versiones de sus lecturas sobre filosofía de la historia, filosofía de la  religión, estética y la historia de la filosofía fueron publicados.

HEGEL_JACKOB SCHLESINGER.jpg
Hegel según Jakob Schelesinger, 1831.

Obras notables:

  1. Fenomenología del Espíritu (Phänomenologie des Geistes, Bamber, 1807)
  2. Ciencia de la lógica (Wissenschaft der Logik)
  3. Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Enzyklopaedie der philosophischen Wissenschaften, Heidelberg, 1817)
  4. Elementos de la filosofía del derecho (Grundlinien der Philosophie des Rechts, 1821)

Referencias.

Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/entries/hegel/ (20 Dic. 2017)

CARPIO, Adolfo P. “Principios de filosofía, una introducción a su problemática”. Glauco, Buenos Aires, 2004.

Educatina https://www.youtube.com/watch?v=6_1BF6sJfdQ (20 Dic. 2017)

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Georg Wilhem Friedrich Hegel: Breve introducción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s