La religión mantiene la subsistencia de la dualidad entre lo finito y lo infinito, entre el hombre y Dios, y tal relación es captada en la forma de la representación. Sólo la razón supera tales oposiciones. Lo peculiar de la filosofía es que la Idea absoluta (Dios) se reconoce a sí misma en su “medio” propio, el concepto, porque la Idea es pensamiento: la filosofía es el momento en que la Idea –el fundamento último de todo- se piensa a sí misma.

La filosofía también se desarrolla históricamente según un orden, que es el orden de la Idea.

La historia de la filosofía no significa una serie caótica de doctrinas sin relación las unas con las otras y caprichosamente antagónicas, por el contrario, discierne en esa historia el proceso dialéctico progresivo por el cual la Idea alcanza paulatinamente el conocimiento completo de sí.

“según esta idea sostengo que la sucesión de los sistemas de filosofía en la historia es la misma que la sucesión en la deducción lógica de las determinaciones conceptuales de la Idea.

Cada sistema filosófico, tomado aisladamente, no representa más que un enfoque parcial de la Idea, la expresión sólo de algún o algunos momentos de ésta, y su verdadero sentido y “verdad” lo logra en tanto representa la superación de las etapas lógicamente anteriores. El orden que enseña la lógica parte del ser, y de allí pasa a la nada luego al devenir, más adelante al ser-para-sí, etc; y así se encuentra en la historia de la filosofía de Parménides (el ser puro), los sistemas orientales y en especial el budismo (la nada), Heráclito (el devenir), los atomistas (el ser-para-sí) etc., hasta llegar a la filosofía de Hegel, en la que se contienen y superan todos los sistemas anteriores, porque en él la Idea se ha desplegado por completo y ha llegado a su absoluto autoconocimiento.

la filosofía hegel


Referencias.

CARPIO, Adolfo P. “Principios de filosofía, una introducción a su problemática”. Glauco, Buenos Aires, 2004, pag. 318-319. (24/02/18)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s