Introducción

Para abordar este estudio se decidió tomar como guía el capitulo XII de Principios de filosofía (2004) de Adolfo Carpio el cual trata sobre el Materialismo dialéctico y naturalmente el pensamiento de nuestro filósofo alemán en cuestión. Así, siguiendo a Carpio, vamos a estudiar a detalle  las dos obras consideradas más importantes de Karl Marx, a saber, (1) Los Manuscritos económicos-filosóficos (1844) y (2) La ideología alemana (1845-46).

No obstante, para enriquecer este trabajo de divulgación, trataremos también obras complementarias como la Crítica a la filosofía del derecho de Hegel y Las Tesis sobre Feuerbach del propio Marx, entre otros de sus múltiples escritos. Nos apoyaremos también de La obra de Henri Lefevre: El Marxismo (1961); y de el libro de Herbert Marcuse: Reason and Revolution (1941); escogimos también dos biografías selectas sobre Marx, una de Engels que apareció en el almanaque Volks-Kalender en 1878[1] y otra de Lenin publicada en 1915[2].

Breve cronología biográfica de Karl Marx

Como es bien sabido Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia. En la universidad estudió jurisprudencia, historia y filosofía, primero en Bonn y después en Berlín. Terminó sus estudios universitarios en 1841 presentando una tesis sobre la filosofía de Epicuro. En ese entonces Marx era un joven idealista hegeliano. Durante su estancia en Berlín perteneció a los “hegelianos de izquierda”, un grupo de jóvenes (Bauer y otros) que se esforzaban por extraer de la filosofía hegeliana conclusiones ateas y revolucionarias[3]. En aquella época las ideas de los hegelianos de izquierda se expanden rápidamente por Alemania. Con Feuebach desde 1836 sometiendo a crítica la teología en La esencia del cristianismo y orientándose al materialismo[4] como posición definitiva de su pensamiento. Los jóvenes hegelianos llegaron a hacerse feuerbachianos según comenta Engels.

MARX_1861.jpg
Marx, 1861.

En 1842 Marx y Bruno Bauer escriben para la Gaceta renana donde Marx fue redactor jefe del periódico. Para 1843 Marx obtiene nupcias con Jenny von Westphalen. En el otoño de ese mismo año se traslada a París para fundar en el extranjero una revista de tendencia radical. Tal revista fue titulada Anales franco-alemanes y en ella se puede apreciar al ya revolucionario Marx que proclama la necesidad de una “crítica implacable de todo lo existente”, y en particular de una “crítica de las armas” que apele a las masas y al proletariado. Para septiembre de 1844 conoce a Engels con quien colaboró intensamente en la construcción teórica del materialismo dialéctico, forjaron la teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario, o comunismo (marxismo)[5].

Durante 1845 y 1846 escribió las obras que expresan la gran madurez de su pensamiento filosófico. Entre ellas destacan los Manuscritos económicos y filosóficos y La ideología alemana en colaboración con Engels. En 1845, a instancias del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París por ser considerado un revolucionario peligroso, instalándose entonces en Bruselas.

En la primavera de 1847 Marx y Engel se afilian a una sociedad secreta de propaganda, la liga de los comunistas. Ambos redactaron a petición del congreso el Manifiesto del partido comunista que fue publicado en 1848. En palabras de Lenin (1914) en esta obra

“se traza una nueva concepción del mundo: el materialismo consecuente, aplicado también al campo de la vida social; la dialéctica como la doctrina más completa y profunda del desarrollo; la teoría de la lucha de clases y de la histórica misión revolucionaria universal del proletariado como creador de una nueva sociedad, la sociedad comunista”

También ese mismo año escribo en francés la “Miseria de la filosofía” que crítica la obra de Proudhon, “Filosofía de la miseria”[6].

Fue expulsado de Bélgica al estallar la revolución de 1848 y regresó a París; después de la revolución de marzo marchó a Alemania, de donde fue expulsado el 16 de mayo de 1849. Retornó a París pero también fue expulsado tras la manifestación del 13 de junio de ese mismo año.  Marx se retiró de la agitación política y se consagró a estudiar economía por espacio de diez años publicando como fruto de todo ese tiempo la Contribución a la crítica de la Economía política. Primer cuaderno. En 1867 da luz el primer tomo de su más famosa obra: El Capital, Crítica de la Economía política[7].Por último arribó a Londres donde vivió hasta su muerte en 1883, para ser exactos, un 14 de marzo.

Breve introducción al Materialismo Histórico

El materialismo histórico es una interpretación científica y filosófica de la realidad que pone como el principio de todas las cosas a la materia. Esta concepción filosófica sostiene que la historia no es lineal sino dinámica,  cambiante y cíclica. Así mismo, explica que el curso de la historia está sujeto a causas materiales y económicas que rigen la vida de los hombres, de tal manera que la estructura social  y la vida colectiva están determinadas por la estructura económica de la sociedad, específicamente por la propiedad de los medios de producción, lo cual determina el lugar de cada grupo de su sociedad.
La premisa de la que parten Marx y Engels para su método materialista es el “ser humano real”, el ser humano como esencialmente productivo, pues produce sus medios de subsistencia para satisfacer sus necesidades materiales. La satisfacción de necesidades engendra nuevas necesidades de tipo materiales y sociales; y las formas de sociedad que se levantan corresponden al estado de desarrollo de las fuerzas productivas humanas. La vida material determina, o al menos, “condiciona” la vida social. En cuanto los medios materiales de producción se desarrollan, “modos de cooperación” o estructuras económicas ascienden y caen[8].


Notas

[1] Marxist Internet Archive, 2000.

[2] Idem.

[3] Carlos Marx de Lenin, 1914.

[4] Cfr. Tesis sobre Feuerbach, en especial de la tesis 5 a la tesis 10. Marx hace una crítica al materialismo contemplativo culminando con la famosa tesis 11.

[5] Carlos Marx de Lenin, 1914.

[6] Engels, 1878.

[7] Idem.

[8] Cfr. Diccionario soviético de filosofía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s