Marx hace una crítica a toda la filosofía anterior a él en contra de la falta de realización práctica de la filosofía. En este sentido, para Marx la filosofía no ha tomado lugar en la realidad sino solamente en el mundo del pensamiento (la teoría), según ve, los principios de la razón no concuerdan con la realidad. El idealismo alemán y aun el materialismo de Feuerbach –incluso  el de Stiner- parecen a los ojos de Marx no haberse dado cuenta de la necesidad práctica de la filosofía. Así mismo no notan que hace falta la realización de la filosofía en el mundo del hombre (Estado-sociedad), hace falta su actividad práctica y no sólo teórica. La filosofía pues, deberá ser críticamente revolucionaria según Marx, esto es, orientada a la transformación del mundo real, del hombre y de la naturaleza.

Para Marx la realidad es la realidad del hombre concreto, “el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme y exhalando todas las fuerzas naturales”[1]. Marx, como Hegel, cree que la realidad tiene una estructura dialéctica encaminada a la perfecta racionalidad consciente. En otras palabras, Para Marx, la historia tiene un sentido teleológico, es decir, la historia tiende hacia una finalidad, a saber, a la emancipación del hombre.

A merced de la influencia hegeliana en Marx, éste considera la filosofía hegeliana como la expresión última de la filosofía, y que con este sistema la filosofía  había logrado por fin su perfección. Al llegar el sistema dialéctico hegeliano a su perfección, parece conciliar todas las oposiciones y llegar a su cumplimiento final (Vollendung[2] ). Sin embrago ve Marx que la conciliación de las oposiciones no ha tenido aún  lugar en la realidad sino únicamente en la teoría. Los principios de la razón (la teoría) no coinciden con el orden social y político existente.

Siguiendo a Marx, hay en la realidad, en el mundo humano (Estado-sociedad) un elemento desajustado de la razón, es decir, “un elemento irracional inadecuado respecto a la Idea, desajustado o inarmónico respecto de la totalidad, y que es señal de que la verdad todavía no se ha realizado cabalmente”[3]. En otras palabras, es señal de que la teoría no se ha objetivado –realizado- en la realidad. Por eso dice Marx que hay que sustituir la teoría por la praxis; la filosofía tendrá pues que salir de la esfera subjetiva y abstracta del pensamiento y adecuarse a la realidad a través de la praxis revolucionaria críticamente dirigida.

El proletariado encarna para Marx ese elemento irracional desajustado de la realidad histórico-social existente. De modo que la existencia efectiva del proletariado es señal de que la razón aún no se ha realizado plenamente en la realidad. En este sentido, para Marx la filosofía se estanco tanto en la perfecta contemplación teórica que se olvido de la praxis, de la acción, de la necesidad práctica de la filosofía para la realización efectiva de la teoría en el mundo histórico-social, en la realidad concreta del hombre.

Si en Hegel la propiedad es la manifestación externa del hombre libre, para Marx el proletariado es la clase totalmente desposeída porque carece de toda propiedad y por lo tanto ni es libre ni es persona. Igualmente, para Hegel el hombre es hombre gracias al espíritu, es decir, gracias a las actividades espírituales como la filosofía, el  arte etcétera. Sin embrago, para Marx el proletariado también se ve despojado de su esencia humana porque “las condiciones de su existencia no les permiten acceder a las formas de vida propiamente humanas, la cultura”[4]. De tal modo que el proletario es el hombre que no puede realizarse plenamente como hombre. El proletario está únicamente ocupado intentando satisfacer sus necesidades meramente biológicas, cual animal, que no tiene tiempo, ni fuerzas para dedicarse a actividades propias del espíritu humano.

De esto resulta que Marx ve lograda las reconciliaciones del sistema hegeliano sólo en el plano del pensamiento, mas no en el de la realidad. Según afirma Marx, la realidad social y política (el mundo humano) no sólo no coinciden con la realidad sino que también la contradice, “la parte político-práctica […] exige la negación de la filosofía”[5]. Como se ha dicho, con esto Marx propone llevar a cabo la adecuación entre los hechos y la razón, pero ya no solamente en el plano especulativo del pensamiento sino en el plano social y político, la realidad material concreta del hombre.

En resumen, lo primordial para Marx es transformar el mundo adecuando la filosofía teórica a los hechos, a la exterioridad material del mundo, de manera objetiva y no únicamente dejarla prisionera en los terrenos del pensamiento. Tal es la razón de la “negación de la filosofía”, es decir, se niega la filosofía  como mera teoría y pretende ahora ser remplazada por la acción críticamente dirigida, esto es, la praxis revolucionaria. La negación de la filosofía como pura teoría y su acción revolucionaria (praxis) se resumen grandilocuentemente en la famosa tesis XI de las tesis sobre Feuerbach donde versa: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo[6]

Notas y referencias.


[1] (Marx, 1968, pág. 193)

[2] Trad. Sust. Fem: Realización/terminación/consumación.

[3] (Carpio, 2004, pág. 323)

[4] Idem

[5] (Marx C. , 1844)

[6] (Marx & Engels, Tesis sobre Feuerbach, Obras Escogidas, Tomo I, 1980)


Bibliografía

Carpio, A. (2004). Principios de filosofía: una introducción a su problemática. Buenos Aires: Glauco.

Marx, C. (1844). Introducción para la Crítica de la Filosofía del derecho de Hegel. Recuperado el 2 de 08 de 2018, de Archivo Marx-Engels: https://www.marxist.org/espanol/m-e/1844/intro-hegel.htm

Marx, C., & Engels, F. (1980). Tesis sobre Feuerbach, Obras Escogidas, Tomo I. Recuperado el 28 de 07 de 2018, de Archivo Marx-Engels: http://bolchetvo.blogspot.com/

Marx, K. (1968). Manuscritos: economía y filosofía. (F. Rubio Llorente, Trad.) Madrid: Alianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s