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Mecanismo y sistema. El sentimiento de placer.

Sobre la Crítica del juicio puede decirse que enfoca la naturaleza, no como máquina, sino más bien como un gigantesco organismo. Según el entendimiento, entonces, la naturaleza constituye un agregado de partes conectadas según causas eficientes y por tanto necesarias (determinismo). En cambio, en la Crítica del juicio se representa la naturaleza, según la presunción... Seguir leyendo →

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El principio trascendental del Juicio.

El principio trascendental del Juicio reflexionante resulta ser que las leyes empíricas, y sus objetos o "formas", lejos de ser enteramente heterogéneos, son susceptibles de ser dispuestos en un sistema lógico, de modo que podamos conocerlos. En la primera introducción se lee: el principio peculiar de la facultad de Juicio (reflexionante) es: la naturaleza específica... Seguir leyendo →

Leyes universales y leyes particulares.

Kant llama juicio "la facultad de pensar lo particular como contenido en lo universal", la capacidad de relacionar el caso concreto con el universal (sea éste principio, concepto o regla). Se trata de un juicio determinante cuando lo universal está dado (bestimmende Urteilskraft), y fue objeto de estudio en la Crítica de la razón pura.... Seguir leyendo →

Introducción a la Crítica del Juicio.

Las dos primeras Críticas de Kant hicieron manifiesto un profundo abismo: entre los fenómenos y los noúmenos; entre el mundo sensible y el mundo inteligible; entre el ente entendimiento y la razón; entre la necesidad y la libertad; entre el ser y el deber-ser; entre la naturaleza, tema de conocimiento objetivo, y el mundo moral... Seguir leyendo →

Kant: Conocimiento y moral.

El aspecto más decisivo de la filosofía Kantiana se encuentra en el reconocimiento del valor de la persona humana, en la cual se pone de relieve su índole activa, en general, y ética en especial. La persona, el sujeto, no es una cosa, sino que más bien las cosas son "productos" del sujeto, porque en... Seguir leyendo →

El primado de la razón práctica.

Se ha establecido que es imposible conocer teóricamente nada respecto de los objetos de la metafísica especial: la libertad, la inmortalidad del alma y Dios. Si bien estas ideas, o, más exactamente, los objetos a que estas ideas apuntan, son perfectamente pensables sin contradicción , no son más que ideas, es decir, conceptos de por... Seguir leyendo →

El imperativo categórico y la Libertad.

El imperativo categórico. El valor moral de la acción no reside en aquello que se quiere lograr, no depende de la realización del objeto de la acción, sino que consiste única y exclusivamente en el principio  por el cual se realiza, prescindiendo de todos los objetos de la facultad de desear. Ese principio por el... Seguir leyendo →

La buena Voluntad y el deber.

Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad. Kant comienza la Fundamentación de la metafísica de las costumbres con esta frase. Pero, ¿qué significa esto? Pongamos un ejemplo: el dinero. El dinero puede... Seguir leyendo →

De la razón práctica: la conciencia moral.

Las cuestiones metafísicas: la de Dios, la del mundo, la del alma, etc., son asuntos que jamás pueden serle indiferentes al hombre. Como el hombre es un ente dotado de razón, y la razón es la facultad de lo incondicionado, la metafísica es una disposición natural del hombre y por tanto necesaria para éste. Sin... Seguir leyendo →

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