Evolución de la Lógica.

nombres-mitologicos-g

 

La Lógica tradicional.

El fundador indiscutible de la lógica es Aristóteles. Organon es el nombre con el que se designan sus seis libros de Lógica. Éstos son: Categorías (sobre los géneros supremos), la interpretación (sobre las proposiciones), Analíticos primeros (sobre el silogismo), Analíticos segundos o posteriores (sobre la demostración), Tópicos (sobre la argumentación probable) y Argumentaciones sofisticas (sobre los sofismas).

Es famosa la frase de Kant, según la cual no ha habido progreso considerable en la lógica, una vez que se estableció y sistematizó en las obras de Aristóteles. Tal parecería que con este filósofo griego la Lógica quedo definitivamente hecha y concluida. Pero, en realidad las cosas son muy distintas. Ya desde antes de Kant, la lógica recibió algunos influjos. Los estoicos cultivaron la lógica proposicional. La edad media cuenta con infinidad de cultivadores de la lógica. Destacan, por sus aportaciones e innovaciones, Pedro Hispano y Raimundo Lulio.

Pedro Hispano escribió en el siglo XIII las Súmulas lógicas, donde dejo establecido el uso de las cuatro primeras vocales para designar  las proposiciones según su cantidad y cualidad, y también los nombres de los modelos de silogismos en cada figura (BARBARA, CELARENT, DARII…)

Raimundo Lulio escribió Ars Magna en el siglo XIV; pretendió colocar la lógica como la ciencia universal y base de toda Filosofía, pues con base en combinaciones (lógicas) de ciertas nociones quería deducir todo el contenido filosófico. Esta pretensión, por supuesto, quedó fallida; pero no obstante, ha sido mirada por no pocos filósofos como una meta a realizar.

La Lógica en la filosofía moderna.

La filosofía moderna comienza después del Renacimiento, en el siglo XVII. Recuérdense los nombres de Francis Bacon y René Descartes durante la primera mitad de ese siglo.

Bacon con su Novum Organum, se opone al método silogístico y pretende colocar el método inductivo como la clave del adelanto en el conocimiento científico.

Descartes también critica, de acuerdo a su época, la Lógica y la Filosofía aristotélica. Objeta a la lógica que no sirve para lograr eficazmente nuevos descubrimientos, y por eso propone sus cuatro reglas metódicas, con las cuales ya sería posible alcanzar esa meta.

Pero es, sobre todo, Leibniz el autor que se menciona como el precursor de la lógica matemática. A fines del siglo XVII. propone un cálculo logístico (mathesís universalis) en donde se utilizan símbolos que representan a los pensamientos y su relaciones. Convencido de la posibilidad de su ideal, expresa la esperanza de una certeza absoluta en las deducciones filosóficas con base en tales combinaciones; con ellas cesarán las disputas y las mentes podrán llegar a un total acuerdo; todo consistirá en saber calcular (no cuantitativamente sino cualitativamente).

También Kant (siglo XVIII) pretende darle un nuevo matiz de dirección a la Lógica desde el momento en que la define como un tratado de los principios a priori del entendimiento.

Hegel, en el siglo XIX, identifica Lógica y Metafísica, de acuerdo con su tesis central según la cual “todo lo real es racional, y todo lo racional es real”.

A partir de la doctrina hegeliana, los marxistas han desarrollado lo que llaman Lógica dialéctica. Su idea principal es combatir el estatismo de la filosofía tradicional y hacer ver que la mente y la realidad trabajan de acuerdo con las leyes dialécticas del dinamismo, la lucha de contrarios, y el salto de lo cuantitativo a lo cualitativo.

Por otro lado, pero también durante el siglo XIX, Jhon Stuart Mill se inclina otra vez por el método inductivo, rechaza la deducción silogística y pretende fundamentar la lógica en la Psicología (psicologismo). afortunadamente, el psicologismo ha quedado refutado para siempre en las Investigaciones lógicas de Husserl (siglo XX).

El origen de la Lógica simbólica.

Se mencionan cuatro nombres sobresalientes en los orígenes de la moderna Lógica simbólica (que aquí también llamaremos lógica matemática o logística). tales autores son Boole, Frege, Peano y Russel.

desde principio del siglo XIX las investigaciones matemáticas hicieron ver la posibilidad de una aplicación de sus métodos del terreno de la lógica. Poco a poco se fue auxiliando esta ciencia por un lenguaje simbólico semejante al de las matemáticas (no del todo uniforme, aún hoy). de ahí su nombre. Sin embargo, la Lógica matemática no trata de cantidades o de números, sino de procesos deductivos (cálculo) aplicables tanto a las matemáticas como a cualquier otro terreno científico.

En opinión de algunos, la ,moderna Lógica simbólica se relaciona con la Lógica tradicional de un modo paralelo al Álgebra con respecto a la Aritmética. No es, pues, un rechazo qa ala lógica aristotélica, sino su aplicación y profundización gracias a un lenguaje o simbolismo mucho más riguroso.

Si antes lo métodos matemáticos se utilizaron en el terreno de la Lógica, ahora es al revés, los métodos de la Lógica (Logística) se emplean para desarrollar, fundamentar y criticar las Matemáticas.

Notas y referencias.

Lógica conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz)

Fundamento de la filosofía marxista (F.V. Konstantinov)

Lógica formal y Lógica dialéctica (H. Lefevre)

Historia de la Lógica formal (I.M.Bochenski)

Anuncios

2 comentarios sobre “Evolución de la Lógica.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: