Pasamos ahora a la filosofía de la historia de Hegel, que es la historia universal. La filosofía de la historia no trata de los relatos de lo que los hombres han hecho a lo largo del tiempo, sino de su interpretación.

La historia universal es el desarrollo en el tiempo del concepto del Estado, desde sus formas más primitivas o elementales, hasta las más articuladas y perfeccionadas (Carpio, 2004).

Cada estado y cada pueblo tienen sus caracteres peculiares, cada uno expresa un momento en el desarrollo de la Idea,“puesto que este desarrollo tiene lugar en el tiempo y en la existencia,, y por ello en tanto historia, sus momentos y grados singulares son los espíritus de los pueblos; cada uno [.] está destinado a llenar sólo un grado y cumplir sólo una tarea de la acción total.”

El espíritu desplegado en la historia es lo que Hegel llama “espíritu del mundo” (Weltgeist) el cual es algo así como la Providencia divina en cuanto dirige la historia. En cada momento de la historia hay un pueblo que, por ser dominante, expresa de manera adecuada al espíritu del mundo de tal manera que el “espíritu de la época” (Zeitgeist) coincide con el “espíritu del pueblo” (Volksgeist).

La historia universal es el proceso del desarrollo de la Idea en el tiempo –de las grandes formas del Estado- en una marcha de creciente libertad.

Para Hegel la historia es una marcha progresiva y rigurosamente racional puesto que su curso está dominado y dirigido por la razón, por la Idea. Desde este punto de vista lo que en la historia cuenta son los individuos en su aspecto racional o universal, y no en su individualidad, porque ésta no es más que el instrumento de la Idea.

historia hegel


Referencias.

CARPIO, Adolfo P. “Principios de filosofía, una introducción a su problemática”. Glauco, Buenos Aires, 2004, pag. 311-312. (13/02/18)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s