Actitudes frente a la verdad: La ignorancia, la duda, la opinión, la certeza y el error.

triunfo-de-la-eucaristia

Vamos a explicar los diferentes estados que puede tener un sujeto con respecto a la verdad. Se mencionan tradicionalmente cinco estados: ignorancia, duda, opinión, certeza y error.

La ignorancia.

Es la ausencia de conocimientos con respecto a determinado asunto. La mente, en este caso, permanece ausente, vacía, con respecto a ciertas proposiciones. Se distingue una ignorancia culpable y no-culpable. La primera consiste en no saber lo que se debería saber. La segunda es la que se padece en otros terrenos que no son obligatorios conocer. La peor ignorancia es la del que ni siquiera se da cuenta de ella y permanece satisfecho dentro de ese estado.

La duda.

Es un estado de oscilación de la mente respecto a la afirmación y la negación. Cuando el sujeto duda, prefiere no afirmar ni negar; no pronuncia un juicio. Se distinguen varios tipos de duda:

  • Universal: se suspenden todos los juicios.
  •  Parcial: se suspenden algunos juicios.
  • Metódica: como un medio para llegar a la verdad.
  • Escéptica: como un fin en si misma.
  • Real: efectivamente vivida.
  • Ficticia: solamente concebida.

Es evidente que, la duda tiene un papel importante en la búsqueda de la verdad. Es necesario dudar cuando no se tienen razones suficientes para afirmar algo.

La opinión.

Es la afirmación de algo pero con temor a errar. Se trata de un estado menos imperfecto que la duda; en ésta todavía hay abstención e juicio; en la opinión ya se afirma, pero no con firmeza. Cuando se percibe una mera posibilidad, se establece el juicio dentro de la duda. Cuando se percibe una probabilidad, entonces ya se pasa de la duda a la opinión. y, por fin, cuando se capta la evidencia, entonces se coloca el sujeto en certeza.

La certeza.

Es la firme adhesión de la mente a un juicio. Consiste en afirmar algo sin temor a equivocarse. Es el estado ideal de la mente. Se distinguen tres grados de certezas: metafísica, física y moral, y van en orden decreciente en cuanto a su perfección.

La certeza metafísica se sustenta en una ley ontológica, en la misma esencia de las cosas. Es la más perfecta. No se pueden esperar excepciones respecto a dichas leyes.

La certeza física se basa en una ley natural. También es certeza, pero de menor grado que la anterior. No se concibe una absoluta necesidad en el cumplimiento  de las leyes físicas; podría haber alguna excepción en ellas. Aunque de hecho no se diera ninguna excepción, no es absurdo concebirla como posible.

Y por último la certeza moral, es decir, en una ley humana, sea de tipo psicológico, sociológico o ético.

En algunos caso es difícil distinguir la diferencia entre una opinión y una certeza moral. De cualquier manera , la opinión no tiene fundamento serio todavía, la certeza moral se basa en una ley moral. También había que aclararse la diferencia entre cierto y verdadero. Cierto viene de certeza, y es un estado subjetivo; Se puede estar cierto de lo falso. Estrictamente hablando, no coincide el significado de los dos calificativos, aun cuando se espera que normalmente la certeza se funde en la verdad.

El error.

Consiste en tomar lo verdadero como falso, o viceversa. El error suele tener causas psicológicas y causas morales. Las causas psicológicas consisten en la debilidad natural del espíritu, y principalmente se distinguen tres: falta de atención, falte de penetración y falta de memoria.

Las causas morales del error dependen más del libre albedrío, y, por eso, el sujeto puede llegar a ser culpable. Se distinguen también tres: la vanidad y el orgullo, el propio interés y la pereza. En cualquiera de estos caso la inteligencia es desviada de su objeto propio por una pasión o por la misma voluntad.

Notas y referencias.

Lógica Conceptos fundamentales (Raúl Gutiérrez Sáenz).

Imagen destacada: El triunfo de la Iglesia, conocido también como El triunfo de la Iglesia sobre la Furia, la Discordia y el Odio, es un cuadro del pintor barroco Peter Paul Rubens.

Anuncios

Un comentario sobre “Actitudes frente a la verdad: La ignorancia, la duda, la opinión, la certeza y el error.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: